Economia

Gesta e-factura caos en declaración

Reforma

2018-03-30

Monterrey— La digitalización abrupta de la nómina electrónica generó errores y discrepancias fiscales en montos de sueldos y salarios del 2017, que traerán en abril un caos en la declaración anual de impuestos de personas físicas, coincidieron expertos del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

"También los patrones van a enfrentar muchos problemas para deducir de impuestos el costo de su nómina", añadió Juan de León Cantú, presidente de la Comisión de Contabilidad Electrónica y Medios Electrónicos del ICPNL.

Como consecuencia de que hace un año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó la digitalización de la nómina electrónica, hoy los contribuyentes enfrentan errores en sus recibos de nómina electrónicos.

"En las empresas empiezan a surgir discrepancias fiscales en sus pagos de nómina y hay asalariados cuyos montos difieren de los pagos que recibieron; vamos a tener un alud de discrepancias y de rechazos de devoluciones de impuestos".

Señaló que la discrepancia fiscal aparece también en los recibos de honorarios de profesionistas independientes o en los arrendadores de inmuebles.

"Dichas discrepancias surgen por la abrupta implementación que hizo el SAT en abril del 2017 de la llamada nómina digital, que es el Complemento Fiscal Digital por Internet (CFDI) versión 1.2 aplicable a la nómina, algo parecido a la factura electrónica versión 3.3 que se implementó en enero del 2018".

Antonio Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Públicas y Difusión del ICPNL, estimó que el problema se complica al desaparecer la Declaración Informativa Múltiple (DIM) de sueldos y salarios que emitían cada 15 de febrero.

"Esa declaración era la base para que los patrones emitieran al asalariado una Constancia de Sueldos y Retenciones que era la base para la declaración anual de impuestos".

Ambos coincidieron en que una solución parcial podría ser la de, por este año, "revivir" la DIM, pero dar un plazo adicional a las empresas parea generarlo y extender la fecha límite para la declaración anual de impuestos de personas físicas hasta el 15 de mayo.

De León Cantú explicó que sin estos documentos es difícil corregir los CFDI de nómina que cargaron como "prueba" al sistema del SAT algunos contribuyentes que pagan salarios en los primeros meses del 2017, cuando aun prevalecía la anterior versión de nómina 1.1.

"La situación que estamos viendo ahora es que hay empresas que no han timbrado o que timbraron parcialmente o que empezaron a partir de abril y no retimbraron la nómina de enero a marzo del 2017".

Señaló que el SAT ya envió algunos correos electrónicos a contribuyentes para avisar de la aparición de discrepancias en su información contable.

"Como fue un año de transición hubo errores, hubo pruebas, falta de capacitación y diferencias de criterio al llenado hasta de los mismos desarrolladores de software".

X