Vulnerables, cables submarinos por rusos | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 26 Abril 2018 | 

22

25

32

Secciones

Jueves 26 Abril 2018 | 

22

25

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Vulnerables, cables submarinos por rusos

Associated Press | Viernes 30 Marzo 2018 | 19:17 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Washington– Buques rusos merodean en torno de cables de comunicación submarinos, generando temores en Estados Unidos y sus aliados de que el Kremlin esté acentuando la guerra de la información.

¿Busca Moscú cortar o interceptar los cables? ¿Quiere provocar temor en los países occidentales? ¿O hay una explicación inocente? Para sorpresa de nadie, Rusia está muda al respecto.

Cualesquiera que sean las intenciones de Moscú, perturba a las autoridades en Estados Unidos y los países occidentales el interés de su rival por los 400 cables de fibra óptica que transportan la mayoría de las llamadas, emails y textos del mundo además de transacciones financieras por valor de 10 billones de dólares por día.

“Hemos visto actividad de la marina rusa, sobre todo de sus submarinos, como no habíamos visto desde los 80”, dijo el general Curtiss Scaparrotti, jefe del comando estadounidense en Europa, en declaraciones al Congreso.

Sin los cables submarinos, el banco de un país asiático no podría enviar dinero a Arabia Saudí para pagar el petróleo. El mando militar estadounidense tendría problemas para comunicarse con sus fuerzas en Afganistán y el Medio Oriente. Un estudiante en Europa no podría comunicarse vía Skype con sus padres en Estados Unidos.

Toda esta información se transmite por fibras de vidrio envueltas en cables subterráneos que en algunos casos son poco más gruesos que una manguera de jardín. Hay en total casi 998 mil kilómetros (620 mil millas) de cables de fibra óptica que surcan el fondo del mar, suficiente para dar unas 25 vueltas a la tierra.

La mayoría pertenece a empresas privadas de telecomunicaciones, incluidas las gigantes como Google y Microsoft. Su ubicación está a la vista en mapas públicos, representadas por líneas que parecen fideos. Si bien el corte de un cable tendría escasas consecuencias, el de varios a la vez o en puntos nodales podría causar un apagón mayúsculo.

Los rusos “están haciendo sus deberes, y en caso de una crisis o conflicto con ellos, podrían hacernos mucho mal”, dijo Michael Kofman, experto en temas militares rusos en el grupo de investigaciones CNA Corp.

No son los buques de guerra y los submarinos rusos los que provocan mayor inquietud a la OTAN y Estados Unidos. Es el Directorio Principal de Investigaciones Marinas Profundos, cuyos buques, submarinos, drones acuáticos y minisubmarinos especializados realizan tareas de reconocimiento y salvataje, entre otras.

Una de las naves del directorio es Yantar, un buque oceanográfico de dimensiones modestas, con unos 60 tripulantes. Últimamente se encontraba frente a la costa de Sudamérica, ayudando a la armada argentina a buscar un submarino perdido.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reclutará General Motors 700 trabajadores en Tennessee
Associated Press | 13:23 hrs

La empresa todavía trabaja en el plan de contratación para el tercer turno





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: