Economia

Evita multas y presenta bien tu factura 3.3

Cinthya Ávila
El Diario

2018-03-30

A partir del 1 de abril será obligatorio para los contribuyentes el complemento de pago que exige la factura 3.3 informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con los lineamientos de la autoridad hacendaria la versión 3.3 exige a contribuyentes y prestadores de servicios emitir un complemento de pago cada vez que reciben la remuneración por la prestación de un servicio.
Víctor Torres Ruiz, miembro del Colegio de Contadores, explicó que anteriormente cuando se hacía una factura no era necesario enterar a la autoridad cuando se liquidaba tal concepto.
Las reglas del SAT indican que cada vez que se reciba una transacción por las facturas emitidas se debe generar el complemento, instrumento que aplica para operaciones llevadas a créditos o pagos en parcialidades o cuando se haga después de haber recibido la factura, se explica en el manual de operación.
De acuerdo con contadores este cambio representa una de las mayores cargas administrativas de la nueva versión del comprobante fiscal.
Víctor Torres mencionó que este nuevo mecanismo trae mayores implicaciones para aquellas empresas que manejan liquidaciones en parcialidades o varias semanas después de recibir el servicio, como en la maquiladora.
“El SAT lo que está pidiendo es como otra clase de factura para que se le notifique que ya recibiste la remuneración por lo que facturaste anteriormente. Incluso cuando es en parcialidades cada que se recibe un abono se debe hacer un complemento”, detalló.


X