Economia

Industria local compra menos insumo nacional

Abraham Rubio
El Diario

2018-03-30

La proporción de insumos nacionales utilizados en la industria maquiladora de Ciudad Juárez desaceleró al crecer 2.19 por ciento durante el mes de enero de 2018, una actualización que interrumpió con la tendencia al alza de los últimos registros  Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Juárez y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, comentó que aún con los avances la proporción de insumos nacionales utilizados en la industria es baja, pero se debe trabajar en las empresas de proveeduría para que tengan créditos para el crecimiento, pagos en menor tiempo y una cultura empresarial que les permita adaptarse a las necesidades de las trasnacionales.
El último reporte anualizado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró un crecimiento del 34.48 en la utilización de insumos nacionales al pasar de 11 mil 238 millones 825 mil pesos a 15 mil 114 millones 227 mil pesos en la comparación anual de enero de 2017 y 2018.
Con esto, la proporción de consumo en proveeduría mexicana aumentó a 2.19 por ciento de los 689 mil 543 millones 561 de pesos utilizados en el total de material utilizados para las manufacturas locales.
El porcentaje de utilización de insumos nacionales implicó una desaceleración con respecto a los niveles de crecimiento presentados en meses anteriores. La industria local tenía una racha de 13 meses en los que pasó del 1.74 a 2.20 por ciento.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X