Economia

Tratado con Europa pone en riesgo queso de EU

Agencia Reforma

2018-03-30

Ciudad de México– El 72 por ciento de las importaciones de queso que realizó México en 2017, provinieron de EU, una participación que corre el riesgo de modificarse con el Tratado con la Unión Europea, según datos del Consejo de Exportación de Lácteos de EU (USDEC, por sus siglas en inglés).
Para el cierre de 2017, EU envió 92 mil 630 toneladas de quesos a México, divididas en más de 35 variedades, en los primeros dos meses de 2018 dicho país representó 80 por ciento de las compras realizadas por México.
El escenario podría cambiar después de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), con el que podrían entrar los quesos europeos sin arancel.
“El queso que más se exporta de la Unión Europea hacia México es el tipo gouda, paga 20 por ciento de arancel en México versus cero por ciento de arancel en EU, entonces si Europa y México logran un TLCUEM donde el volumen de acceso para el queso libre de arancel cubre buena parte de las necesidades, sin duda uno de los orígenes que va a ir en detrimento es el estadounidense”, destacó Agustín del Río, director general de Fonterra México, empresa originaria de Nueva Zelanda que comercializa productos lácteos.
“Si México de alguna forma pusiera un escenario parejo tanto para la Unión Europea, EU, incluso Nueva Zelanda, definitivamente veríamos un escenario de importaciones muchísimo más variado que el que vemos hoy”, afirmó.
Una de las preocupaciones de EU durante las renegociaciones es que la Unión Europea no deje usar ciertos nombres de quesos en el mercado mexicano.

X