Destaca en México baja calidad laboral

Reforma
2018-03-29

Ciudad de México— La baja calidad en los empleos y salarios pobres, la informalidad, la falta de políticas para estimular el mercado laboral y la ausencia de un seguro de desempleo son algunos de los problemas más acuciantes en materia laboral para México.

Así se destaca en el documento "Getting it right", publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El documento señala que es necesaria una segunda ola de reformas estructurales en el país aunque en México haya un relativo bajo desempleo, con una tasa de 3.4 por ciento, porque eso no significa que no haya problemas.

"El desempeño del mercado laboral no debe juzgarse exclusivamente por el número de empleos disponibles y el número de personas que forman parte de la fuerza laboral, sino también por la calidad del empleo", dice el capítulo del informe "Reformar el mercado laboral y las políticas sociales".

La OCDE hace notar que el desempleo es poco porque hay muchas personas que se ocupan en la informalidad pero que este tipo de labores no contribuye a la economía, puesto que ni pagan impuestos ni colaboran con los esquemas de seguridad social.

Además, dice que la calidad del ingreso en México es la más baja de la OCDE, debido al relativo bajo ingreso promedio y al alto nivel de desigualdad en este rubro.

El informe también menciona que la falta de un sistema de seguro de desempleo en el país significa que muchas personas que pierden su trabajo no pueden dedicar el tiempo suficiente para buscar uno nuevo que sea adecuado y se ven obligadas a aceptar la primera opción disponible.

"La inseguridad del mercado laboral, reflejada en el riesgo de desempleo, es relativamente baja. Sin embargo, si se considera también el riesgo de un salario extremadamente bajo, la inseguridad es mucho mayor que el promedio de la OCDE", precisa el documento.

La institución también señala que una proporción relativamente alta de trabajadores en México tiene horarios muy largos y la calidad del empleo es especialmente baja los grupos sociodemográficos desfavorecidos.

"En México, los trabajadores jóvenes, los de mayor edad y los poco calificados suelen experimentar un mal desempeño en cuanto a la cantidad y la calidad del empleo. Estos son los grupos que enfrentan los mayores obstáculos para conseguir mejores empleos.

"En particular, los trabajadores jóvenes a menudo tienen dificultades para acceder a mejores oportunidades de empleo debido a su poca capacitación y limitada experiencia. Por ello, estos grupos suelen terminar con empleos informales de una calidad bastante más baja", explica el informe.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo