Advierte Consar falta de pensión | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

22

33

00

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

22

33

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Advierte Consar falta de pensión

Reforma | Jueves 29 Marzo 2018 | 09:00 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— En México, 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) no cuenta con pensión contributiva, según información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La pensión contributiva es aquella que se conforma con recursos aportados durante la vida laboral del trabajador.

En el país, las aportaciones provienen del trabajador, de su patrón y del Estado, y se depositan en las cuentas individuales que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Los trabajadores que cotizan a la seguridad social aportan 1.125 por ciento de su salario base de cotización a la Afore, mientras que el patrón contribuye con 3.150 y el Gobierno con 0.225 por ciento.

Sin embargo, 70 por ciento de la PEA en México carece de este beneficio y esta es una de las proporciones más elevadas de América Latina.

En Chile y Costa Rica la proporción es de 34.3 por ciento y en Uruguay de 27.9 por ciento. En Panamá es 48.5 por ciento.

"Países como Chile y Uruguay dan cobertura a la mayor parte de su población. Ello es gracias a que sus sistemas de pensiones están integrados, es decir, que las pensiones antipobreza, los sistemas obligatorios de cotización para el retiro y los planes voluntarios de pensiones se encuentran conectados, lo que genera eficiencias, permite focalizar mejor los recursos a los segmentos más vulnerables y genera incentivos para la formalidad", se menciona en un documento de la Consar.

No obstante, este organismo indicó que América Latina se caracteriza por una informalidad alta.

La cobertura pensionaría en América Latina es para 40 por ciento de los trabajadores, lo que supone que 130 millones de personas no cuentan con protección para la vejez.

En México, 57 por ciento de la población ocupada trabaja en la informalidad, es decir, no cotiza a un sistema de pensiones.

"Muchos trabajadores no forman parte de la seguridad social y/o observan una alta intermitencia entre el mercado laboral formal e informal por lo que tendrán bajas posibilidades de recibir una pensión en la vejez", advirtió la Consar.

Agregó que en las últimas décadas fueron surgiendo nuevas modalidades de empleo que no se ajustan al tradicional esquema de contribución de los sistemas de pensiones.

Recordó que los trabajadores independientes no son parte de la seguridad social, pues son muy pocos los que abrieron su cuenta de Afore con su ahorro voluntario.

 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desdeñan a Pemex
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Por segunda vez queda desierta una subasta de capacidad en terminales y ductos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: