Lideran ICA y Slim en obras del nuevo aeropuerto de CDMX | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 26 Abril 2018 | 

22

42

00

Secciones

Jueves 26 Abril 2018 | 

22

42

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lideran ICA y Slim en obras del nuevo aeropuerto de CDMX

Reforma | Jueves 29 Marzo 2018 | 07:58 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— En caso de que el candidato Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de México y cumpla su promesa de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), las empresas ICA y Operadora Cicsa, de Carlos Slim, estarían entre las principales afectadas.

En total, de la primera fase del proyecto, que iniciará operaciones en 2020 y es considerado el más importante de este sexenio, existen al menos seis grandes obras de las cuales ya se asignaron contratos: el edificio terminal, la losa de cimentación de este complejo, la torre de control, la red eléctrica de distribución y las pistas 2 y tres.

El contrato más jugoso, el del edificio terminal, por un monto de 89 mil 873 millones de pesos de 2018 sin IVA, lo ganaron ICA y Operadora Cicsa de Slim, quien ya tiene una importante presencia en el NAIM, pues, según información de Reuters, mediante Grupo Financiero Inbursa, habría comprado hasta 43 por ciento de los certificados de Fibra E para financiar la construcción.

En el consorcio también participan Prodemex y GIA+A, así como otras empresas, que resultarían afectadas, según los contratos disponibles en la página del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que ha señalado que en la obra participan 292 empresas.

En la licitación para ganar el contrato de la pista 3, Cicsa, GIA+A, Prodemex y La Peninsular volvieron a ganar. El costo de la obra es de más de 8 mil millones de pesos.

Estas dos obras en las que participa Slim suman un valor de casi 98 mil millones de pesos, más de la mitad del costo total del NAIM.

Otro de los contratos de mayor valor es el de la pista 2, que quedó en manos de un consorcio integrado por Coconal. El costo de la obra es de 8 mil 699 millones de pesos.

Mientras que en 2016, ICA, compañía que recientemente salió de concurso mercantil y en la que David Martínez tiene una participación mayoritaria, ganó el de la losa de cimentación del edificio terminal, por 8 mil 242 millones de pesos sin IVA.

Este año, ICA Fluor Daniel, una subsidiaria de la constructora, también salió triunfante en la licitación del contrato por 3 mil 656 millones de pesos, también de 2018 y sin IVA, para construir la red de distribución eléctrica de media tensión de 23 kilovoltios.

Además, todavía faltan por licitar dos contratos que han llamado la atención de ICA y Operadora Cicsa.

Se trata del proceso para elegir a quien construirá el Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), para el cual se estima un costo de 10 mil 410 millones de pesos con IVA.

También está pendiente el fallo de la licitación del contrato para el drenaje pluvial profundo, costo que podría ser de entre mil 727 millones de pesos y 3 mil 477 millones de pesos sin IVA, de acuerdo con la apertura de proposiciones realizada esta semana.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Reclutará General Motors 700 trabajadores en Tennessee
Associated Press | 13:23 hrs

La empresa todavía trabaja en el plan de contratación para el tercer turno





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: