Economia

Va Trump vs Amazon: no paga bastantes impuestos

El Diario de Juárez

2018-03-29

Este jueves, Donald Trump se manifestó contra Amazon, diciendo que el gigante de Internet no paga suficientes impuestos y utiliza el sistema postal de Estados Unidos como “repartidor”, publicó The New York Times.
El comentario del presidente, hecho vía Twitter, se da en el marco de reportes de que Trump ha expresado interés en contener a la empresa de e-commerce.
Amazon y el fundador de la compañía, Jeff Bezos, con regularidad se cuentan entre los objetivos de los ataques que Trump lanza por Twitter. En diciembre, Trump cuestionó si la Oficina Postal de Estados Unidos cobra suficiente por el envío de paquetería. Y en agosto, Trump dijo que Amazon afecta a las empresas de pago de impuestos.
Sin embargo, Amazon sí paga impuestos.
El miércoles el sitio Axios publicó que Trump se ha preguntado en voz alta si Amazon sería vulnerable a las leyes antitrust o sobre competencia. Tras el artículo de Axios las acciones de Amazon cayeron casi cinco por ciento, informó Reuters. Durante las primeas operaciones del jueves, descendieron tres por ciento más.   
Trump ha atacado a Amazon más de 12 veces por Twitter desde finales de 2015, meses después de iniciar su campaña presidencial. Al parecer muchos de los tuits se deben a la crítica negativa por parte de The Washington Post, el periódico que Bezos adquirió en 2013.
En el exabrupto más reciente del Presidente no se menciona al Washington Post, sino que Amazon es criticado por varios temas que Trump había mencionado antes. Si bien alguna vez Amazon evitó retener impuestos de ventas en los estados, actualmente los cobra en todas las entidades donde se graven los artículos que vende de su inventario.
Sin embargo, varios municipios se han quejado de que en los convenios de Amazon con los gobiernos estatales no se estipula que retenga impuestos locales. Además Amazon no cobra impuestos sobre las ventas de productos vendidos a través de la plataforma por terceros.
Raj Shah, subsecretario de prensa en la Casa Blanca señaló que Trump “ha hablado en torno a la necesidad de tener paridad entre los minoristas en línea y los que tienen establecimientos de cuatro paredes”.
En el programa “Fox & Friends”, la mañana del jueves Shah dijo tratarse de algo que el Congreso podía ayudar a facilitar y que el Presidente apoyaría.

@

X