Falla apertura rápida de negocios

Cinthya Ávila
El Diario
2018-03-28

En Ciudad Juárez echar a andar un negocio puede tardar hasta 26 días, de acuerdo con el informe Doing Business, Midiendo Regulaciones para Hacer Negocios 2018 del Banco Mundial.
De acuerdo con la herramienta uno de los trámites más tardíos es la licencia de funcionamiento, que demora 10 días en ser otorgada.
Por subcategorías en el ranking de 32 ciudades del país analizadas para abrir un negocio Ciudad Juárez, se colocó en el lugar número 31.
En enero de este año comenzaron a operar dos módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), el cual refieren empresarios y dirigentes de cámaras empresariales, no ha funcionado como se esperaba.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que según testimonios de interesados en abrir establecimientos y que acudieron al SARE para “acelerar” su proceso, se encontraron con todo lo contrario.
En el módulo localizado en el edificio Nielsen en avenida Lerdo, se les indicó que para tramitar la licencia de funcionamiento primero debían acudir a Desarrollo Urbano.
“Entonces prácticamente es lo mismo. No hay ninguna diferencia si hacemos el trámite por nuestra parte”, comentó.
Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que agremiados de este organismo refieren que no opera como debería.
Entre los ejemplos mencionados es que únicamente se proporciona asesoría o para los trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT) no se localiza la persona asignada para ello.
Humberto Álvarez de Quevedo, director de Desarrollo Económico del Municipio, señaló que llegar a ese tiempo es la meta, lo cual no ha podido concretarse principalmente por la saturación y falta de personal en el área de Desarrollo Urbano, que es donde se gestionan las licencias de uso de suelo y funcionamiento.
El funcionario confirmó que a quienes acuden al SARE del edificio Nielsen, se les redirige a Desarrollo Urbano en planta alta para obtener dichos documentos e insistió que se les da trato preferencial.
Sin embargo, reiteró que los tres órdenes de gobierno aun trabajan en mejorar la coordinación y llegar a los tiempos establecidos como SARE.

¿Qué es el SARE?

• Sistema de apertura rápida de empresas

• Es un módulo que pretende conjuntar en un solo lugar todas las dependencias
involucradas en la apertura de una empresa y que se
concrete en máximo 72 horas

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo