Economia

Servicio de Adobe monitoreará actividad de los usuarios

Associated Press

2018-03-28

Nueva York— Visitar el sitio en internet de los sándwiches Subway en una computadora de escritorio posiblemente no tenga nada qué ver con revisar la aplicación de la NFL en un teléfono. Sin embargo, estas actividades serán la base de un nuevo servicio para ayudar a los mercadólogos a monitorear nuestra actividad en línea.

Adobe -una empresa mejor conocida por su programa Photoshop y los archivos PDF- anunció hoy una nueva iniciativa que según la compañía ayudará a ofrecer experiencias más personalizadas y hacer menos molestos los anuncios al filtrar productos y servicios, dependiendo de si uno ya los compró o nunca comprará.

Esto se conoce mientras hay una creciente preocupación por la privacidad luego de que se conocieran reportes de que Facebook permitió que una firma de análisis de datos recolectara la información de millones de usuarios en Estados Unidos para influir en sus opciones electorales.

Una iniciativa de Adobe pone en evidencia el papel que juegan los datos para ayudar a las empresas a hacer dinero. Muchos de los usos iniciales son para enfocar mejor la publicidad hacia un público determinado.

Adobe asegura que no se están intercambiando datos entre las más o menos 60 empresas que se han unido a su iniciativa Device Co-op. Estas incluyen a marcas bien conocidas como Allstate, Lenovo, Intel, Barnes & Noble, Subaru, Subway, Sprint, NFL y Food Network. Adobe dice que el programa vincula a unos 300 millones de clientes y casi 2 mil millones de dispositivos en Estados Unidos y Canadá.

Con la iniciativa, Adobe puede determinar que es la misma persona la que está en una computadora de escritorio, en una laptop de trabajo, un teléfono o una tableta, analizando ingresos anteriores a sitios de las empresas integrantes.

Con ese conocimiento, Sprint sabría si Juan ya es cliente aunque ingrese desde un nuevo dispositivo, pero Juan no recibirá ningún anuncio para cambiarse de empresa telefónica, aunque probablemente sí le aparezca publicidad para que actualice su teléfono.

Adobe asegura que dará a los usuarios la opción de desconectar este tipo de rastreo, ya sea para todas las firmas que participan o por cada uno de los dispositivos del usuario. Todas las empresas participantes están enlistadas en la página web de Adobe, un cambio respecto de la práctica de otras empresas que no especifican quiénes son sus socios.

X