Economia

Cargan a empleados ingresos fantasma

Reforma

2018-03-28

Guadalajara— Imagínese que entra a la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se da cuenta que le quieren cobrar impuestos por supuestos ingresos recibidos por un patrón que está en otra entidad y usted ni conoce.

Grupo Reforma documentó el caso de un contribuyente que pese a que es empleado administrativo de tiempo completo en Jalisco, en su cuenta aparecen ingresos por dicho empleo, pero también por supuestamente haber laborado como operario de producción para otra empresa en Quintana Roo, a la cual ni conoce.

Por ello el SAT le calcula ISR a cargo por 2 mil 187 pesos, en lugar del saldo a favor por 9 mil 856 pesos que le tocaría por los ingresos que obtuvo de quien sí es su empleador.

Como éste se tienen documentados tres casos, además de que los despachos Sáinz del Toro Consultores y Núñez, Rosas y Asociados han detectado 20 y 30 casos similares en Jalisco.

"Esta situación se está presentando de manera masiva. La repercusión es que para la autoridad tiene detectado que existe un ingreso para esa persona física y aunque ese ingreso no existe de manera real, esa persona tendrá que considerarlo como un ingreso en su declaración de 2017 y pagar los impuestos correspondientes", señaló Juan Carlos Sáinz del Toro, experto fiscal.

Martha Arreola, del despacho Núñez, Rosas y Asociados, explicó que puede tratarse de empresas que estén dando de alta a trabajadores con el salario mínimo para obtener beneficios fiscales de subsidio al empleo.

Para la declaración anual, que será en abril, ambos fiscalistas recomendaron acudir a las oficinas del SAT o a la  Procuraduría de la Defensa del Contribuyente  si se tiene una situación similar.

Se buscó al SAT para conocer su postura, pero no hubo respuesta.
 

X