Economia

Tiene desempleo menor tasa en 7 meses

Reforma

2018-03-27

Ciudad de México— En febrero, la Tasa de Desocupación disminuyó ligeramente a 3.30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) frente a 3.35 por ciento de enero, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.

De este modo, la tasa de desempleo del mes pasado fue la menor desde el 3.28 por ciento de julio de 2017.

Por sexo, el desempleo en hombres bajó 0.17 puntos porcentuales, a 3.11 por ciento de la PEA, y el de mujeres subió 0.13 puntos, a 3.51 por ciento.

La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Luego de dos aumentos mensuales en la tasa de participación (población de 15 años y más), durante febrero mostró un descenso de 0.19 puntos porcentuales, a 59.27 por ciento.

En este contexto, otros indicadores del mercado del trabajo nacional reportaron retrocesos.

Por ejemplo, la Tasa de Subocupación tuvo un declive de 0.13 puntos porcentuales en febrero, a 6.62 por ciento de la población ocupada.

La Tasa de Informalidad Laboral registró una baja marginal de 0.03 puntos porcentuales, a 56.61 por ciento de la población ocupada, gracias al decremento en su componente de empleo informal.

Esta Tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La Tasa de Ocupación en el Sector Informal, según los números del Inegi, disminuyó a 27.06 por ciento de la población ocupada y esto representó 0.39 puntos porcentuales por debajo de su cifra de enero del año en curso.
 

X