Economia

Incluye EU salarios en reglas de autos de TLC

Reforma

2018-03-27

Bruselas— Estados Unidos presentó a Canadá y México una nueva propuesta de regla de origen para automóviles bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) en la que pide incorporar como contenido regional los salarios pagados a 15 dólares la hora, según un medio estadounidense.

De acuerdo con la publicación especializada Inside US Trade, la propuesta fue presentada por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a sus contrapartes, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Incorporar un salario de 15 dólares la hora a la regla de origen automotriz podría ser conflictivo pues, según la firma Trading Economics, el salario nominal en la industria de manufacturas en México es de 2.3 dólares la hora mientras que en Estados Unidos y Canadá es de 21.34 dólares y 25.96, respectivamente.

Actualmente, la regla de origen automotriz dentro del acuerdo no toma en cuenta el tema de los salarios y se limita a ubicar en 62.5 por ciento el total de contenido regional que un automóvil debe incluir para obtener los beneficios de cero aranceles al ser exportados dentro del mercado regional.

La semana pasada, el diario canadiense The Globe and Mail reportó que Estados Unidos había decidido retirar de la mesa su polémica propuesta de exigir un 50 por ciento de contenido estadounidense dentro de la regla de origen para autos, considerado un fuerte obstáculo para alcanzar un TLC renovado.

Hasta el momento, no se ha confirmado que Estados Unidos haya desistido de su exigencia de elevar hasta 85 por ciento el total del contenido regional, algo en lo que México y Canadá habían sido más flexibles.


Busca Lighthizer acuerdo antes de mayo


Tal como el propio Lighthizer había adelantado desde la Ronda Siete en Ciudad de México a principios de marzo, el reporte asegura que el Representante Comercial estadounidense busca alcanzar un acuerdo de principio sobre un TLC renovado antes del inicio de mayo.

Según el reporte de Inside Trade, Lighthizer habría propuesto a sus contrapartes alcanzar dicho acuerdo de principio sobre un TLC renovado antes del 31 de marzo, una exigencia que México habría rechazado por ser demasiado apresurada ante los temas aún pendientes.

Actualmente, los tres países han cerrado 6 Capítulos de lo que se espera sea un acuerdo comercial de 33 apartados; se espera que los Gobiernos avancen pronto con la conclusión de al menos otros 7 Capítulos alrededor de la fecha tentativa de inicio de la Ronda Ocho, el 8 de abril próximo.

@
 

X