Economia

Prevén inversión de 8 mmdd por Ronda 3.1

Reforma

2018-03-27

Ciudad de México– De resultar exitosos, los 16 bloques de aguas someras que se adjudicaron hoy en la Ronda 3.1 traerán inversiones por 8 mil 626 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener).

Pedro Joaquín Coldwell, titular de la dependencia, detalló que se adjudicaron 16 de 35 áreas, de las cuales Pemex se quedó con un total de siete.

El secretario justificó que no se adjudicaron más áreas debido a que eran principalmente de gas.

"Nosotros no vemos el vaso medio vacío, lo vemos medio lleno, lo vemos como una ganancia porque se está extendiendo la frontera petrolera", comentó.

Además se comprometió la perforación de nueve pozos exploratorios adicionales, de los cuales cada uno tiene un costo estimado de 45 millones de dólares.

Coldwell resaltó que por primera vez se abrió la exploración en las provincias petroleras de Burgos marino y Tampico-Misantla, donde el riesgo es mayor.

Además se consiguieron 124 millones de dólares por el pago en efectivo, el cual pagarán petroleras que ofrecieron el máximo en participación para el Estado.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente la de CNH, resaltó que la licitación fue exitosa, considerando que en el gas natural es más difícil encontrar proyectos rentables con el precio tan bajo en Norteamérica.

A raíz de estos bloques se prevén 280 mil barriles diarios, alcanzando el pico en 2025.

Zepeda detalló que también se espera la producción de 220 millones de pies cúbicos diarios de gas natural a partir de 2022.

@

X