Afecta a región propuesta para TLC | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

9

11

49

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

9

11

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Afecta a región propuesta para TLC

Cinthya Ávila
El Diario | Miércoles 28 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario /

El Diario /

La propuesta que presentó Estados Unidos en materia de salarios para automotrices bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC) seria pérdida de competitividad para México como país atractivo para la manufactura, señalaron economistas y expertos en el área industrial.

En Ciudad Juárez la industria automotriz representa una de las principales fuentes de empleo y del total de empresas asentadas aquí.

De acuerdo con datos de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez) el 22 por ciento de las plantas manufactureras son del ramo de autopartes.

En fuerza laboral el organismo refiere que el 34 por ciento se emplean en compañías de este ramo.

Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestra que hasta diciembre de 2017 el total de empleados en la industria automotriz fue de 63 mil 849 trabajadores, que son el 22 por ciento de los 286 mil 036 registrados en la transformación.

Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios coincidió en que de “golpe” no pueden modificarse los salarios.

El economista dijo que el asunto estrangula las operaciones de las empresas en términos de ventajas competitivas.

Agregó que además sería necesario recalcular otros conceptos ligados, como prestaciones sociales y falta determinar si el sueldo propuesto por Estados Unidos es base o ya en costo total.

Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPGM, señaló que el tema laboral no es un asunto que se regule vía el TLC, sino por medio de contrato individual de trabajo.

Indicó que en el peor de los escenarios si México accede a que se eleve el costo de la mano de obra el resultado sería pérdida de competitividad, principalmente frente a países asiáticos donde los costos seguirán más baratos.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Agrega Instagram mensajes de voz
Agencia Reforma | 20:22 hrs

Buscan rivalizar con otras apps que ya ofrecen ese contenido, como WhatsApp y Messenger





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: