Economia

'Esconden' gasolineras precios

Agencia Reforma

2018-03-27

Las gasolineras de Ciudad Juárez no cuentan con los parámetros indicados para la exhibición de los precios máximos, a poco más de un mes de que venza el plazo original que dispuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En la urbe se pueden observar expendios con los precios en lonas, letreros móviles o electrónicos, unos a la vista, otros escondidos y muchos más que nisiquiera los exhiben, se pudo constatar en un recorrido por diversos sectores.
La mayoría de los establcimientos incumplen entonces con lo establecido en el Acuerdo A/047/2017, que debe garantizar “máxima visibilidad de la información”.
El próximo 8 de mayo vence el plazo que dio la CRE para que las empresas realicen los cambios indicados en la normatividad, misma que entró en vigor desde el pasado 9 de noviembre (un día después de su publicación en el DOF).
A poco más de cuatro meses y medio de la notificación del Acuerdo, los expendios de hidrocarburos continúan sin cumplir los criterios para identificar y anunciar el combustible.
La CRE dispuso que los tableros de exhibición deberán contener los precios vigentes de los hidrocarburos –pesos por litro y al contado (sin descuentos o comisiones)– y número de permiso; coincidir con lo reportado a la CRE; indicar marca y tipo de combustible, así como el índice de octanaje respectivo al combustible; y estar iluminados adecuadamente y ser legibles al menos a 20 metros de distancia.
En cuanto a las bombas de servicios, las pistolas deben de estar identificadas con su color de identificación, indicar en una etiqueta (en una posición clara y visible al conductor) el tipo de petrolífero, índice de octano y nivel de oxigenación, así como, el número de cetano o nivel de azufre.
En caso de incumplimiento, los permisionarios serán sancionados con una multa de entre 1 millón 325 mil 400 pesos y 4 millones 418 mil 000 pesos –de 15 mil a 50 mil salarios mínimos vigentes–, conforme al artículo 86 (fracción II, inciso j) de la Ley de Hidrocarburos.
Con respecto a esta situación, el presidente de la Onexpo de Ciudad Juárez, Fernando Carbajal Flores, afirmó que Pemex les dio una prórroga hasta junio para ajustarse a la normatividad.
El Diario solicitó a la CRE información acerca del registro de cumplimiento, pero hasta el cierre de la edición no respondió a la solicitud ni confirmó la presunta prórroga.
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X