Se rezaga país en recaudación tributaria | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Octubre 2018 | 

8

37

02

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

8

37

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se rezaga país en recaudación tributaria

Reforma | Martes 27 Marzo 2018 | 13:55 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— De entre los países de América Latina y el Caribe, México registra uno de los ingresos tributarios más bajos, medido como proporción del PIB.

De acuerdo con el informe Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe, en su última edición publicada hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos tributarios en México representan el 17.2 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la región se ubica en 22.7 puntos.

Los datos, que recaban la información de 2016, señalan que la recaudación en el país es sólo superior a la de Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana y Guatemala.

Si bien las estadísticas del informe señalan que de 2015 a 2016 la recaudación mexicana, como porcentaje del PIB, muestra una mejora, ésta fue de menos de dos puntos porcentuales, por lo que se encuentra rezagada.

Este avance en la recaudación fue menor al de países como Cuba, que incremento en 3.1 puntos porcentuales, Bahamas con 2.6 y Belice con 2.4 puntos del PIB.

De acuerdo con la OCDE, lo que impulsó el crecimiento de los ingresos tributarios en estas tres economías fue la implementación de reformas tributarias en una coyuntura de situaciones económicas particulares.

El caso de Bahamas, la reforma implicó la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), nuevas medidas para los impuestos a los combustibles en el caso de Belice y el aumento de la actividad turística en Cuba.

Los países con mayores disminuciones en su recaudación tributaria fueron Trinidad y Tobago y Venezuela, lo que se explica por su complicado contexto económico.

Según el informe, existe una fuerte relación entre el PIB per cápita y los ingresos tributarios, en el sentido de que los países con mayor renta per cápita muestran mayores niveles de recaudación.

Así, el promedio de los países de la OCDE, que en su mayoría son economías desarrolladas, se ubica en 34.2 por ciento del PIB, muy superior al promedio latinoamericano.

El documento señala que la recaudación depende de factores económico y estructurales entre los que se encuentran, además del PIB per cápita, la apertura comercial, el tamaño de la economía informal, la dotación de recursos naturales y la importancia del sector agrícola en la economía.

Sin embargo, explica que existen factores socio-demográficos clave como el nivel de educación o el grado de participación femenina en la fuerza de trabajo, así como factores geográficos que brinden la oportunidad de gravar bienes y servicios en puertos de entrada, la cual es mayor en países con puertos marítimos.

Además, el poder de las administraciones tributarias, el nivel de corrupción y la moral fiscal, que es la disposición de los contribuyentes a pagar sus impuestos, determinan en gran medida los resultados de recaudación.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Prende calificadora alerta para Pemex
Reforma | 00:01 hrs

Los potenciales cambios sobre la estrategia comercial podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: