Economia

Se rezaga país en recaudación tributaria

Reforma

2018-03-27

Ciudad de México— De entre los países de América Latina y el Caribe, México registra uno de los ingresos tributarios más bajos, medido como proporción del PIB.

De acuerdo con el informe Estadísticas Tributarias de América Latina y el Caribe, en su última edición publicada hoy por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos tributarios en México representan el 17.2 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la región se ubica en 22.7 puntos.

Los datos, que recaban la información de 2016, señalan que la recaudación en el país es sólo superior a la de Panamá, Perú, Venezuela, República Dominicana y Guatemala.

Si bien las estadísticas del informe señalan que de 2015 a 2016 la recaudación mexicana, como porcentaje del PIB, muestra una mejora, ésta fue de menos de dos puntos porcentuales, por lo que se encuentra rezagada.

Este avance en la recaudación fue menor al de países como Cuba, que incremento en 3.1 puntos porcentuales, Bahamas con 2.6 y Belice con 2.4 puntos del PIB.

De acuerdo con la OCDE, lo que impulsó el crecimiento de los ingresos tributarios en estas tres economías fue la implementación de reformas tributarias en una coyuntura de situaciones económicas particulares.

El caso de Bahamas, la reforma implicó la introducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), nuevas medidas para los impuestos a los combustibles en el caso de Belice y el aumento de la actividad turística en Cuba.

Los países con mayores disminuciones en su recaudación tributaria fueron Trinidad y Tobago y Venezuela, lo que se explica por su complicado contexto económico.

Según el informe, existe una fuerte relación entre el PIB per cápita y los ingresos tributarios, en el sentido de que los países con mayor renta per cápita muestran mayores niveles de recaudación.

Así, el promedio de los países de la OCDE, que en su mayoría son economías desarrolladas, se ubica en 34.2 por ciento del PIB, muy superior al promedio latinoamericano.

El documento señala que la recaudación depende de factores económico y estructurales entre los que se encuentran, además del PIB per cápita, la apertura comercial, el tamaño de la economía informal, la dotación de recursos naturales y la importancia del sector agrícola en la economía.

Sin embargo, explica que existen factores socio-demográficos clave como el nivel de educación o el grado de participación femenina en la fuerza de trabajo, así como factores geográficos que brinden la oportunidad de gravar bienes y servicios en puertos de entrada, la cual es mayor en países con puertos marítimos.

Además, el poder de las administraciones tributarias, el nivel de corrupción y la moral fiscal, que es la disposición de los contribuyentes a pagar sus impuestos, determinan en gran medida los resultados de recaudación.

X