Economia

Registra Wall Street su mejor jornada desde 2015

Associated Press

2018-03-26

La noticia de que Estados Unidos y China están abiertos a negociar a fin de evitar una guerra comercial puso hoy a los inversionistas de buen ánimo, y le dio al mercado su mejor jornada en más de dos años al borrar casi la mitad de las grandes pérdidas de la semana pasada.
Las compañías tecnológicas fueron responsables de gran parte de la extensa recuperación, que impulsó al promedio industrial Dow Jones a una ganancia de casi 670 puntos. Microsoft tuvo las mayores ganancias en el Dow y en el S&P 500, con un incremento de casi el 8%.
Los bancos también gozaron de grandes avances, beneficiándose del aumento en el rendimiento de bonos. Las compañías minoristas, de artículos de consumo y del sector salud también registraron ganancias importantes.
“Ciertamente no hay nada establecido”, dijo Rob Haworth, alto estratega de inversiones en U.S. Bank Wealth Management. “Los inversionistas siguen viendo esto como un mercado en el que el vaso está medio lleno y una economía constructiva, por lo que no es sorprendente verlos comprando valores para intentar reconstruir sus posiciones”.
El indicador Standard & Poor’s 500 subió 70.29 unidades, 2.7%, hasta las 2 mil 658.55 unidades. El Dow ganó 669.40 enteros, 2.8%, y cerró en 24 mil 202.60 luego de una caída de más de mil 400 puntos la semana pasada que lo mantiene con una ligera pérdida en lo que va del año.
El Nasdaq subió 227.88 unidades, 3.3%, y se ubicó en 7 mil 220.54. El índice Russell 2000, de pequeñas compañías, sumó 33.63 puntos, 2.2%, y terminó en mil 543.72 unidades.
El S&P 500, el Dow y el Nasdaq registraron su mejor jornada desde agosto de 2015, al recuperar poco más de la mitad de las pérdidas en el mercado del jueves y viernes.
Los mercados bursátiles mundiales sufrieron una fuerte caída la semana pasada ante los temores de una guerra comercial después de que el presidente Donald Trump anunció aranceles sobre 60 mil millones de dólares en productos chinos en una disputa sobre política tecnológica. El viernes, Beijing publicó una lista de artículos estadounidenses por 3 mil millones de dólares a los que podría imponer aranceles como represalia al anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio. Eso generó temores de que la disputa pudiera lastrar a los mercados mundiales y afectar la recuperación de la economía global.
Esos temores se disiparon el lunes después de que el gobierno chino indicó que está abierto a negociar con Washington. Dicho anuncio se realizó después de un reporte noticioso que indicaba que las autoridades estadounidenses presentaron una lista de solicitudes de apertura de mercados.
La portavoz del Ministerio del Exterior, Hua Chunying, no confirmó el reporte del The Wall Street Journal, pero dijo durante un informe: “Nuestras puertas para el diálogo y la discusión están siempre abiertas”.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 2.85% respecto al 2.81% del viernes.
El crudo estadounidense de referencia cayó 33 centavos hasta los 65.55 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, perdió 33 centavos y se ubicó en 70.12 dólares por barril en Londres.
El oro subió 5.10 dólares hasta los mil 355 dólares por onza. (Alex Veiga/Associated Press)

X