Economia

Sacude a mercados guerra Trump-China

Reforma

2018-03-23

Ciudad de México— Los mercados financieros mundiales se hundieron ayer por la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles hasta por 60 mil millones de dólares a China, lo que se teme sea el preámbulo de una guerra comercial que amenaza la economía global.

"Nuestro déficit (comercial con China) es el mayor déficit de ningún país en la historia del mundo. Está fuera de control", afirmó Trump al firmar la orden ejecutiva que contempla aranceles hasta para mil 300 productos chinos tras un periodo de revisión de 30 días.

Trump explicó que los aranceles buscan recortar en 100 mil millones de dólares el déficit comercial con China, de 375 mil millones.

Y adelantó que denunciará en la OMC presuntas violaciones de China a la ley de propiedad intelectual.

Aunque Trump no usó un tono beligerante y confió en lograr avances en negociaciones con el país asiático, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó 724 puntos o 2.93 por ciento, su mayor descalabro en seis semanas.

El Standard & Poor's bajó 2.52 por ciento, y el Nasdaq lo hizo en 2.43 por ciento.

China dijo que contempla medidas contra importaciones procedentes de EU por hasta 3 mil millones de dólares en 128 productos, como acero, aluminio y carne.

X