Economia

Suma Oro Negro demandas en NY

Reforma

2018-03-23

Ciudad de México— Empresas de Singapur demandaron en una Corte Federal de Nueva York a la emproblemada firma mexicana Perforadora Oro Negro.

Este proceso es para que devuelva cinco plataformas petroleras (Decus, Fortius, Impetus, Primus y Laurus) a las que Pemex dio por terminados los contratos respectivos entre octubre y diciembre de 2017.

"Se busca la declaración judicial de que Oro Negro violó los contratos de fletamento a casco desnudo, al no permitir a los dueños inspeccionar las plataformas ni pagar la renta", dice la demanda presentada el 15 de marzo, que también reclama pago de daños y perjuicios.

Oro Negro afirma que las empresas demandantes no son las "representantes legítimas" de las plataformas, y el caso se ha convertido en un litigio multinacional, con demandas y contrademandas en tribunales de México, Singapur y Estados Unidos.

El hecho es que Oro Negro inició en México un proceso de concurso mercantil por insolvencia el 11 de septiembre, lo que activó las cláusulas de incumplimiento de sus emisiones de deuda por 939 millones de dólares y permitió a los acreedores hacerse del control de las empresas de Singapur que son dueñas de las plataformas.

Los acreedores son representados por el fiduciario noruego Nordic Trustee, que en 2014 se quedó con el buque OSA Goliath, que era el más importante de la flota de la naviera Oceanografía.

Como parte de sus demandas en México, Oro Negro obtuvo "medidas cautelares" para obligar a Pemex a seguir pagando los contratos, a lo que se ha negado y ha respondido con amparos.

X