Economia

Destaca México en plantas medicinales

Reforma

2018-03-23

Ciudad de México— México es el segundo país con más especies de plantas medicinales en el mundo, pues cuenta con 4 mil 500, por debajo de China que tiene 5 mil especies, por ello es necesario establecer un día nacional de la herbolaria y medicina tradicional, solicitó la diputada Blanca Cuata de Morena.

La recolección de las plantas medicinales se focaliza en nueve estados del país, las cuales suministran alrededor de 90 por ciento del total de las ventas en México, refirió en entrevista la diputada.

La principal entidad donde se recolectan plantas es el Estado de México, que cuenta con 150 especies, seguido de Puebla con 120 y Morelos con 90, destacó Cuata, con datos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Secretaría de Agricultura.

Agregó que a nivel nacional, en un área estimada de 11 mil hectáreas, se recolectan 350 especies para ser comercializadas, de las cuales se consiguen alrededor de 22 mil toneladas anuales que generan una derrama económica de 286 millones de pesos al año.

@
 

X