Economia

Se lanza Red Compartida a conquista de Telcel

Reforma

2018-03-22

Ciudad de México— A pesar de que Daniel Hajj, director general de América Móvil (AMX), afirmara que no requieren la Red Compartida, Eugenio Galdón, vicepresidente ejecutivo del consorcio Altán Redes, afirmó que la calidad y acceso de su infraestructura hará que incluso operadores como el preponderante quieran comprarles capacidad.

El entrevista, el directivo aseguró que trabajarán en el desarrollo de una red con precios atractivos para todos, sin discriminación, y que fomente la competencia entre operadores tradicionales y móviles virtuales con mejores tarifas.

"Alguno ha dicho recientemente de la Red Compartida que nunca será cliente; nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que lo sean, y nunca es mucho tiempo. Desde luego que desde aquél que diga nunca, hasta aquél que diga es una cuestión tomable, van a tener siempre la Red Compartida abierta, queremos compartir también con los operadores existentes.

"Lo que pasa es que los operadores convencionales de infraestructura han utilizado la propiedad de esa infraestructura para crear obstáculos a una competencia más abierta. Mal hecho", dijo Galdón.

La Red Compartida inició operaciones este miércoles, y lo hizo con 32 por ciento de cobertura poblacional, dos puntos porcentuales arriba de su obligación.

El ejecutivo destacó que tener una velocidad mínima de 4Mbps de bajada y 1 Mbps de subida en horas pico para cada usuario será la estrategia que le permita a la Red Compartida ser atractiva para quienes comercialicen servicios de telecomunicaciones.

"En concreto a los OMV ofreceremos estructuras de precios que hagan posible replicar con margen razonable cualquier oferta que exista en el mercado, no sólo podrán igualarlas (las tarifas al usuario final) sino eventualmente mejorarlas.

"En términos prácticos, hoy tres cuartas partes de los planes de precio del mercado de los OMV no son replicables, no están siendo replicados por los OMV", dijo.

Eugenio Galdón expuso que esperan que en México la participación de los OMV crezca de 1.2 por ciento actual a 15 por ciento en los próximos años.

Agregó que se instalaron más de 2 mil 600 estaciones base que están integradas por torres, antenas, equipo de radio y sistemas de inteligencia, así como 7 mil kilómetros de fibra óptica sólo en este primer hito.

Afirmó que de las torres utilizadas para alcanzar dicha cobertura, más de 90 por ciento son rentadas a empresas como Telesites (de América Móvil), American Tower y Mexico Tower Partners, entre otros.

En otro orden, dijo que analizan su participación en la licitación de la banda de 2.5 GHz.

@

X