Economia

Queda desierta subasta de Pemex

Reforma

2018-03-20

Ciudad de México- La primera subasta de este año de ductos y almacenamiento de Pemex, en el Sistema Norte Zona Frontera, fue declarada desierta, confirmó la empresa productora del Estado.
Ningún participante externo presentó propuestas para reservar capacidad en infraestructura ubicada en Tamaulipas, Coahuila, y un ducto que cruza hacia Nuevo León.
La licitación fue realizada para que empresas privadas presentaran ofertas para hacer uso de infraestructura de Pemex Transformación Industrial para transportar y almacenar combustible. Pemex ya tenía definida la capacidad que le correspondería.
"Debido a que no se recibieron propuestas adicionales a la de Pemex Transformación Industrial sólo se asignará la capacidad de la temporada abierta de la Zona Frontera del sistema Norte a la referida empresa productiva subsidiaria", detalló en su página de internet.
En juego estaba la posibilidad de que empresas privadas reservaran capacidad en las terminales e Monclova y Sabinas, en Coahuila, además de la de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.
También habían ofrecido para subasta los tramos Satélite-Monclova y Monclova-Sabinas de dicho ducto que cruza de Coahuila a Nuevo León.
Pemex Logística añadió que sólo permitió el acceso a las empresas que entregaron la Garantía de Seriedad.
Sin embargo no detalló cuántas empresas cumplieron con este proceso.
Pemex publicó que la asignación de capacidad de este proceso se realizaría el pasado 14 de marzo, pero hasta ahora hizo públicos los resultados.
Esta es la primera de 11 subastas o temporadas abiertas que Pemex Logística tiene previstas para realizar este año.
Ya lanzó la temporada abierta del Sistema Pacífico Zona Topolobampo y del Sistema Norte Zona Madero.
Previamente, en 2017, sólo realizó una subasta de infraestructura en Baja California y Sonora, la cual ganó la estadounidense Andeavor, antes Tesoro Corporation.
Las temporadas abiertas son una solución a corto plazo implementada en el País para que privados puedan tener acceso a la infraestructura de Pemex, hasta antes de la reforma la única que existía.

X