Economia

Regulación de fintech facilitará operaciones

Agencia Reforma

2018-03-18

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló que la regulación de las Tecnologías Financieras (Fintech) traerá más confianza a los usuarios que aún no utilizan estos recursos para realizar sus operaciones, pese a las facilidades que ofrecen.
El presidente de la organización en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera quitará desconfianza y facilitará los pagos o transacciones entre las instituciones bancarias de la frontera de Juárez y El Paso.
Dijo que la Ley Fintech reconoce algo que viene ocurriendo y más que regularla propiamente, promoverá la utilización de plataformas de pagos electrónicos (monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero), de financiamiento colectivo (crowdfunding), de monedas y divisas electrónicas y de asesoría financiera electrónica.
Sandoval Murillo dijo que estas tecnologías tendrán una implicación fiscal pero respaldará a quienes esté ligados con ellas, que como usuario tengas  la oportunidad de demandar en un momento dado, emitir una queja o un reclamo de alguna situación relacionada con estos sistemas.
El presidente del IMEF en Juárez espera que la Ley Fintech genera mayor certeza en la frontera para su utilización en el día  a día de las empresas y usuarios, debido a que facilita aún más las transacciones binacionales sin tener que acudir personalmente a las sucursales bancarias o la realización de transacciones.
Sandoval Murillo reconoció en la Juárez aún existe un sector conservador que se niega a utilizar las tecnologías de pagos porque prefieren realizarlo personalmente en las instituciones bancarias o emitiendo cheques, a pesar de que en algunas ocasiones tengan que cruzar la frontera de Juárez y El Paso para realizarlas.
Dijo que es posible que con el reconocimiento legal de las Fintech haya una mayor confianza apara que este sector las utilice, tal como las nuevas generaciones lo están haciendo actualmente para realizar transacciones bancarias, pagos en línea o buscar fondeo para sus empresas.

jrubio@redaccion.diario.com.mx

X