Cinthya Ávila
El Diario
Cuatro proyectos de conjuntos verticales de usos mixtos están en proceso de revisión por parte de la dirección de Desarrollo Urbano del Municipio, informó la titular de la dependencia Lilia Méndez Rentería.
La funcionaria explicó que los conjuntos urbanos detonan más de dos usos de suelo, al integrar en un mismo predio comercio, vivienda y oficinas.
Comentó que las vialidades hasta ahora consideradas para la localización de los mismos son avenida Tecnológico, Paseo Triunfo de la República, bulevar Teófilo Borunda y en la Zona Pronaf.
Refirió que los mismos están actualmente en estudio urbano, supervisando si su ubicación es factible y haciendo las correcciones pertinentes.
La directora de Desarrollo Urbano remarcó que actualmente las autorizaciones de nuevas construcciones se rigen bajo las políticas públicas de concentración y densificación de las ciudades.
Para ello se consideran varios aspectos, entre ellos el nivel de infraestructura, vialidades y servicios.
Lilia Méndez refirió que de usos mixtos actualmente está en marcha el proyecto Cantabria, en construcción sobre avenida Del Charro y Paseo Triunfo de la República.
En el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS) del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) como guías hacia la densificación se incluyen los usos mixtos.
En el documento, disponible para consulta en Internet, se señala que para ello la idea es crear barrios donde se pueda vivir, trabajar, recrearse y adquirir bienes, logrando con ello una mayor integración social.
Para saber más
Un uso de suelo mixto ocurre cuando en un mismo terreno se detonan más de dos utilizaciones, como habitacional, industrial o comercial
Beneficios sociales
• El uso mixto mejora la accesibilidad a servicios y equipamientos urbanos
• Mejora la percepción de seguridad de una zona mediante el aumento del número de personas en la calle
Beneficios económicos
• Aumenta el potencial del comercio y los negocios, ya que genera dinamismo entre diversas actividades lo que atrae a más clientes potenciales
Beneficios de infraestructura
• El uso mixto atenúa la demanda general de transporte, acortando la distancia promedio de viaje y reduciendo el uso del automóvil.
• El uso mixto proporciona un mayor fundamento para el uso del transporte público, caminar y usar la bicicleta.
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