Evalúa sindicato división de Telmex | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

6

51

24

Secciones

Domingo 16 Diciembre 2018 | 

6

51

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Evalúa sindicato división de Telmex

Reforma | Miércoles 14 Marzo 2018 | 07:52 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Al menos 15 mil 925 trabajadores sindicalizados en activo serían transferidos a la empresa mayorista que se creará con la división de Teléfonos de México (Telmex), estimó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

De acuerdo con el impacto laboral que generaría la separación funcional de Telmex, medida emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el sindicato dijo que para que el personal pueda ser transferido a la empresa mayorista existen cuatro opciones.

"Indemnización de la antigüedad, jubilación especial, jubilación o transferencia a la empresa mayorista con reconocimiento de sus derechos adquiridos y su antigüedad mediante la sustitución patronal de obligaciones", señala el STRM.

Los contratos colectivos de trabajo tendrán que ser negociados con los respectivos sindicatos de Telmex y Telnor, dijo, a efecto de transferir al personal a la empresa mayorista.

Según el documento de análisis "Separación funcional, grupo de telecomunicaciones", presentado el pasado sábado 10 durante una asamblea nacional del STRM, en la transferencia de personal sindicalizado, que concluirá a más tardar el primer trimestre de 2019, se incluirán puestos directivos y operativos en su plan de productividad.

Otros aspectos a considerar en el proceso de separación funcional es en relación con el personal jubilado, de los cuales se traspasará a la empresa mayorista aproximadamente 12 mil 315 de ellos, lo que representa 37.5 por ciento del personal jubilado al cierre de 2016.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que lo que más preocupa es el pasivo que se le traspasará a la nueva empresa mayorista.

"El pasivo es un tema importante, los trabajadores que integrarán la nueva empresa tienen una antigüedad de muchos años, un contrato colectivo de trabajo bastante bueno, lo que tendrá que respetárseles", dijo Levy.

Ante la incertidumbre que ha generado entre los trabajadores la imposición de medidas contra Telmex, por ser Agente Económico Preponderante, los telefonistas acordaron marchas y mítines a nivel nacional, posible paro de labores el 4 de abril, faltas colectivas y amparos por la separación funcional que afecta a 60 mil trabajadores.

"El STRM solicitará con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública los estudios de impacto regulatorio, económico y laboral en los que el IFT fundó la resolución emitida, lo anterior con el propósito de revertir la decisión relativa a la separación funcional y garantizar la viabilidad de la empresa (Telmex)", se lee entre los resolutivos del sindicato.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Supera PIB turístico a crecimiento nacional
Agencia Reforma | 20:31 hrs

Avanzó 2.9% en 2017, cifra superior al 2% del total en el país: Inegi





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: