Economia

Evalúa sindicato división de Telmex

Reforma

2018-03-14

Ciudad de México— Al menos 15 mil 925 trabajadores sindicalizados en activo serían transferidos a la empresa mayorista que se creará con la división de Teléfonos de México (Telmex), estimó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

De acuerdo con el impacto laboral que generaría la separación funcional de Telmex, medida emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el sindicato dijo que para que el personal pueda ser transferido a la empresa mayorista existen cuatro opciones.

"Indemnización de la antigüedad, jubilación especial, jubilación o transferencia a la empresa mayorista con reconocimiento de sus derechos adquiridos y su antigüedad mediante la sustitución patronal de obligaciones", señala el STRM.

Los contratos colectivos de trabajo tendrán que ser negociados con los respectivos sindicatos de Telmex y Telnor, dijo, a efecto de transferir al personal a la empresa mayorista.

Según el documento de análisis "Separación funcional, grupo de telecomunicaciones", presentado el pasado sábado 10 durante una asamblea nacional del STRM, en la transferencia de personal sindicalizado, que concluirá a más tardar el primer trimestre de 2019, se incluirán puestos directivos y operativos en su plan de productividad.

Otros aspectos a considerar en el proceso de separación funcional es en relación con el personal jubilado, de los cuales se traspasará a la empresa mayorista aproximadamente 12 mil 315 de ellos, lo que representa 37.5 por ciento del personal jubilado al cierre de 2016.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que lo que más preocupa es el pasivo que se le traspasará a la nueva empresa mayorista.

"El pasivo es un tema importante, los trabajadores que integrarán la nueva empresa tienen una antigüedad de muchos años, un contrato colectivo de trabajo bastante bueno, lo que tendrá que respetárseles", dijo Levy.

Ante la incertidumbre que ha generado entre los trabajadores la imposición de medidas contra Telmex, por ser Agente Económico Preponderante, los telefonistas acordaron marchas y mítines a nivel nacional, posible paro de labores el 4 de abril, faltas colectivas y amparos por la separación funcional que afecta a 60 mil trabajadores.

"El STRM solicitará con fundamento en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública los estudios de impacto regulatorio, económico y laboral en los que el IFT fundó la resolución emitida, lo anterior con el propósito de revertir la decisión relativa a la separación funcional y garantizar la viabilidad de la empresa (Telmex)", se lee entre los resolutivos del sindicato.
 

X