Economia

Comprar energía barata está 'en chino'

Abraham Rubio
El Diario

2018-03-13

A dos años de su inicio, la falta de conocimiento a fondo del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) ha generado que los grandes consumidores aún no tengan clara la oferta del nuevo modelo.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que realizará el jueves 15 de marzo la conferencia ‘Regulación para la Industria Eléctrica y Posibilidades para los Usuarios’ porque actualmente este problema ha limitado la participación.
El presidente de la organización en Juárez, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que aún existe desconocimiento del tema que impide a potenciales compradores incluirse al MEM y buscar diferentes tarifas que puedan beneficiar al sector con mayor consumo, como la industria maquiladora.
“En materia eléctrica era un mercado monopolizado y no había alternativas, ahora  hay mucha falta de conocimiento de fondo y buscamos clarificar a grandes usuarios cómo funciona”, explicó.
El MEM lleva en operaciones desde hace dos años (el 27 de enero de 2016) pero de acuerdo con los especialistas aún no está claro para los participantes su funcionamiento ni las posibilidades que puede ofrecerles.
El modelo operado por la Cenace se compone del Mercado de energía de corto plazo, el Mercado para el balance de Potencia, el Mercado de Certificados de Energías Limpias, las Subastas de Derechos Financieros de Transmisión, y las Subastas de mediano y largo plazo.
Sandoval Murillo informó que Alejandro LópezVelarde Estrada, de la firma ‘LópezVelarde-Wilson Abogados’, será quien aborde desde el estatus actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en que consiste el MEM, los trámites y permisos asociados a la industria eléctrica ante el CENACE y la CRE.
El presidente del IMEF dijo que la jornada incluirá también el tema de proyectos de inversión como la instalación de un parque solar, los Certificados de Energía Limpia (CEL), así como, pláticas sobre eficiencia energética y suministro eléctrico.
El evento se realizará el próximo jueves 15 de marzo, de las 8:00 a 12:00 horas, en el Club Campestre de Ciudad Juárez (ubicado en Calzada de Senecú); el costo será para 300 pesos Socios IMEF, 200 pesos para IMEF Universitarios y 600 pesos para no socios.

X