Economia

Eleva OCDE previsión económica para México

Reforma

2018-03-13

París, Francia— Economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaron el alza de las previsiones de crecimiento económico del País para este año y el próximo, por la mejora en Estados Unidos y en el comercio mundial

En su reporte de perspectivas intermedias presentado este martes, los autores del estudio estimaron que la economía mexicana crecerá este año 5 por ciento, tras haberlo hecho al 5.2 el año pasado.

Mientras que, de acuerdo a sus nuevas estimaciones, el Producto Interno Bruto (PIB) del País se elevará este año 2.5 por ciento y 2.8 el año que viene.

"Se prevé que el crecimiento en Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Turquía y Sudáfrica será más robusto de lo que se había anticipado anteriormente", explicaron en el reporte los economistas de la OCDE, de la que forman parte las 35 principales economías mundiales.

En su revisión intermedia del reporte semestral de Perspectivas presentado a finales del año pasado, la OCDE resaltó que México se beneficiará de la demanda externa más fuerte de lo previsto hace cinco meses en Estados Unidos.

El informe, titulado "Creciendo más fuerte, pero con las tensiones incrementándose", precisó que ese escenario se producirá "en un supuesto de políticas comerciales sin cambios" entre México, Estados Unidos y Canadá que se encuentran en fase de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La OCDE, cuya sede se encuentra en París, señaló que la política monetaria mexicana es "algo más estricta que en otros países debido a una mayor inflación de los precios de importación".

Pero consideró que México está "entre las principales economías de mercados emergentes que tienen un margen para flexibilizarla siempre y cuando disminuyan las presiones inflacionarias".

A nivel global, el organismo predijo que la economía mundial continuará fortaleciéndose en los próximos dos años, con un aumento de 3.9 por ciento tanto en 2018 como el próximo año.

Asimismo, prevé que el crecimiento mundial del PIB alcance casi el 4 por ciento también en ambos periodos.

A nivel global, la subida más marcada será la de Estados Unidos, ya que su crecimiento este año debería ser del 2.9 por ciento, es decir, cuatro décimas más de lo anticipado en noviembre, y del 2.8 por ciento en 2019 (siete décimas más).

La principal razón de esa corrección es el estímulo fiscal de cerca de un 1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) anual que consiguió sacar adelante el Presidente estadounidense, y que se va a concretar en una reducción masiva del impuesto de sociedades.

Esa política en favor de las empresas tendrá un efecto beneficioso para la economía del país "a corto plazo", pero exigirá tener cuidado a medio periodo porque podría entrañar un déficit todavía mayor de las cuentas públicas y presiones inflacionistas, según Alvaro Pereira, jefe interino de la Organización.

"Es importante disminuir las tensiones" porque en caso de traducirse en hechos tendrían un impacto, advirtió el economista, precisamente ahora que "la economía mundial se comporta de forma un poco más normal" por primera vez desde el comienzo de la crisis, hace ya una década.

X