Repuntan adeudos fiscales controvertidos | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

7

55

03

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

7

55

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Repuntan adeudos fiscales controvertidos

Reforma | Martes 13 Marzo 2018 | 06:58 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Más de la mitad de los adeudos fiscales están en situación de controvertidos, es decir, que el contribuyente los pelea en alguna instancia judicial, según datos de la Secretaría de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al cierre de 2014, el 45.5 por ciento del monto total de los adeudos estaba clasificado como controvertido, mientras que para 2017 la participación aumentó a 54 por ciento.

El monto de éstos ascendió a 316 mil 895 millones de pesos, un incremento de 32.45 por ciento real frente a lo registrado al cierre de 2014.

Un crédito fiscal es un ingreso al que tiene derecho a percibir el Gobierno por contribuciones o sus accesorios, y es la autoridad fiscal quien determina los créditos que corresponden a adeudos por parte de los contribuyentes.

A su vez, quienes de no estar conformes con dicha determinación pueden interponer recursos de defensa, según explica la Auditoría Superior de la Federación en su análisis de cobranza para la cuenta pública de 2016.

Por lo tanto, estos créditos no pueden ser exigidos por la autoridad fiscal, debido a que se encuentran en un procedimiento legal, el cual puede ser resuelto a favor o en contra de la autoridad.

Aunque la participación de créditos controvertidos en 2017 se encuentra por debajo de lo registrado en 2013, cuando los adeudos en situación de controversia representaban 60 por ciento de la cartera del SAT, el resultado supone un repunte después de la mejora experimentada en 2014.

En este cambio de composición, las otras dos categorías de la cartera de créditos fiscales, los adeudos con baja probabilidad de cobro y los factibles de pago, han intercambiado posiciones.

Al cierre de 2014, los adeudos catalogados como factibles de cobro representaban 28.2 por ciento, mientras que los de baja probabilidad de cobro aportaban 26.3 por ciento de la cartera total.

Para 2017, los factibles de cobro aumentaron su participación a 32.8 por ciento y los de baja probabilidad representaron sólo 13.2 por ciento.

Si bien este cambio en la participación dentro del total de la cartera está acompañado por cambios en la composición de las otras dos categorías que podrían resultar favorables, el resultado final es que más de la mitad de los créditos fiscales no pueden ser exigidos por el SAT.

De acuerdo con el dictamen de la ASF, para la cuenta pública 2016, existe una problemática en la recuperación de los créditos fiscales controvertidos, ya que aunque en algunos casos el juicio se resuelve favorable para la autoridad, el cobro no se materializa, por lo que no representa un ingreso para el fisco.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reclutan para Uber de comida aquí
Iris González
El Diario | 19:43 hrs

Servicio de Uber Eats ya opera en gran parte del país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: