¿Por qué no suben los salarios en México? | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Agosto 2018 | 

8

08

07

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

8

08

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Por qué no suben los salarios en México?

Excélsior | Lunes 12 Marzo 2018 | 13:22 hrs

Internet /

Internet /

Ciudad de México— Entre 2012 y 2017, unos 3.63 millones personas se sumaron a la población con trabajo, un crecimiento de 7.5 por ciento.

De esa cifra, el 81 por ciento de los empleos pertenecen al sector formal, sin embargo, la productividad –la relación entre lo que produce la mano de obra y las horas que trabaja– avanzó solo 0.3 por ciento, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la productividad laboral está muy lejos de la meta establecida en el inicio del sexenio, dado que en el Plan Nacional de Desarrollo se previó que este indicador crecería 10 por ciento entre 2012 y este año.

Factores

Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM, dijo que la baja productividad impide que la economía crezca a mayores tasas, y que esta situación en el sexenio ha estado influida por la baja inversión, en particular la pública.

"La deuda pública en relación con el PIB creció muchísimo en este sexenio, entre 6 y 7 puntos del Producto Interno Bruto, pero cae la inversión pública. Entonces significa que el financiamiento o se ha ido a gasto corriente o a corrupción”, explicó Loría.

Sin embargo, destacó como favorable el hecho de que al menos en el acumulado del sexenio, la productividad laboral no esté cayendo, y eso obedece a los procesos de formalización.

"En el Plan Nacional de Desarrollo se reconoció que la informalidad afectaba la productividad y por tanto, el esfuerzo consistió en combatir la informalidad. Y lo han conseguido porque la tasa ha bajado 2 ó 3 puntos porcentuales”.

Por lo anterior, Loría comentó que “este esfuerzo de formalización a partir de la Reforma Laboral de 2012 y luego la Reforma Fiscal de 2014 parecería que sí tuvo efectos en el crecimiento del empleo formal”.

Rezago

Eduardo Loría afirmó que entre las consecuencias de que la productividad se mantenga estancada en México destaca el que merma la posibilidad de mejorar los ingresos salariales de la población.

Si hay más trabajadores y no aumenta la productividad significa que relativamente el salario que se paga es menor de lo que ha crecido la ganancia empresarial. Esto empeora nuestra distribución funcional del ingreso”, detalló el especialista.

Explicó que por lo anterior, al interior del PIB los salarios pesan muy poco (27 por ciento) y el capital la mayor parte (67 por ciento), a diferencia de los países de la OCDE que tienen la relación al revés.

Urge frenar la corrupción

La reforma pendiente para acelerar el crecimiento de la productividad en el país, y por tanto de la economía en su conjunto, es la del Estado de derecho, es decir, combate a la corrupción y a la inseguridad, consideró Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM.

El académico afirmó que “podemos dejar la ley laboral o la fiscal como está, sin hacer más reformas económicas, pero con sólo mejorar el Estado de derecho tendremos un impulso enorme en la inversión, con lo que eso implica para el crecimiento y la productividad”.

Dijo que en la medida en que se decida combatir mejor la corrupción y reducir la inseguridad, el sector público podrá usar mejor los recursos públicos en obras que tengan alto impacto económico y social, y el sector privado tendrá más certeza jurídica para arriesgar su capital en inversiones productivas en el país.

Otro factor es mejorar la calidad educativa, aunque sus resultados son a más largo plazo, concluyó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Lanza Nissan sus 72 horas más baratas
Iris González
El Diario | 21:51 hrs

Ofrecen precios de remate con bonos de hasta 40 mil pesos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: