Economia

Hallan empleo en línea, pero con bajos sueldos

De la Redacción

2018-03-12

Un reflejo más de la generación de empleos de baja remuneración se observa en las bolsas de trabajo en línea, publicó ayer Reforma.

Durante 2017, en OCC Mundial se publicaron un total de 192 mil 234 vacantes en Nuevo León, por ejemplo, de las cuales 62 por ciento correspondían a salarios de entre 5 y 10 mil pesos.
“Básicamente (la concentración de los salarios en este rango) es porque el nivel de empresas que ha contratado estos servicios, son pymes que no pueden poner sueldos demasiado altos porque son empresas que van comenzando y tienen un bajo flujo de efectivo”.
Así lo refirió José Juan Aguilar, gerente de operaciones de las regiones Noreste, Noroeste, Occidente y Bajío de OCCMundial.
Aproximadamente, 70 por ciento de las vacantes publicadas en OCCMundial fueron pequeñas y medianas empresas, mientras que 30 por ciento restante fueron corporativos.
En cuanto a los rangos de empleos más altos, destaca que 13 mil 456 vacantes, es decir el 7 por ciento del total publicado, ofrecían un salario de 21 a 30 mil pesos mensuales.
David Kaplan, especialista senior de mercados laborales del BID, refirió que México presenta conflictos y retos importantes en el tema del empleo, destacando los bajos salarios.
Miguel Székely, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales, explicó que para mejorar las condiciones del mercado laboral no es suficiente con ofrecer mejor educación sino que hace falta políticas económicas que impulsen el crecimiento de las pymes y generen un entorno más favorable para que aumenten los salarios.

¿Por qué no suben ingresos?
Eduardo Loría, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la UNAM, dijo a Excélsior que la baja productividad impide que la economía crezca a mayores tasas, y que esta situación en el sexenio ha estado influida por la baja inversión, en particular la pública.

X