Retrasa acuerdo envíos de azúcar a EU | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

35

38

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

35

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Retrasa acuerdo envíos de azúcar a EU

Reforma | Lunes 12 Marzo 2018 | 09:05 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El envío de azúcar mexicana a Estados Unidos se está retrasando.

Hasta febrero de este año se ha enviado 16 por ciento menos toneladas, respecto al mismo mes del ciclo 2016/2017, según el reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

A febrero del actual ciclo, que comenzó en octubre pasado, se mandaron 309 mil 891 toneladas de azúcar valor físico, 59 mil 667 toneladas menos respecto a estas mismas fechas, pero del ciclo anterior.

Parte del retraso se debe a que los ingenieros mexicanos tienen que adaptar su maquinaria para producir una mayor cantidad de azúcar cruda, explicó Juan de Dios Ramírez, analista de Zafranet, empresa de análisis en temas de azúcar y energía.

Esto después de que en el último Acuerdo de Suspensión, anunciado en junio del 2017, se estableció que del total de los envíos del país a Estados Unidos, 30 por ciento será azúcar refinada, y el resto cruda, cuando antes era el 53 por ciento, agregó.

"Este año se está obligando a que México saque más azúcar cruda, entonces, ese proceso de estar adaptando los mecanismos, digamos de adaptar la ingeniería fabril a producir azúcar crudo, es finalmente un reto para los ingenieros", afirmó Ramírez.

Pese al retraso, aseguró, al final del ciclo sí se podrá cubrir el total de la cuota de exportación establecida a Estados Unidos.

"Se va a cumplir (la cuota), porque finalmente es una cifra de azúcar manejable con la cantidad de exportación. Uno supondría que tendría que haber más necesidad de sacar a otras latitudes, pero por el precio mundial está muy complicado que se vaya a pensar en otro destino que no sea Estados Unidos", detalló.

Ramírez resaltó que Estados Unidos es un mercado valioso, porque es donde el azúcar mexicana alcanza mejores precios, además de que en este momento en Europa existen excedentes y otros mercados como el sureste asiático ya tienen cubierta su demanda por países como Brasil.

El pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial (DOF) que la cuota permitida a exporta a EU sería por un millón 150 mil toneladas, pero será ajustada en abril, según las necesidades de esa nación reportadas en ese momento.

El analista dijo que mandar más volúmenes de azúcar cruda son cambios a los que poco a poco se va a adaptar la industria azucarera para cumplir con lo pactado, por lo que confió que en los próximos meses se va a acelerar el ritmo para conseguir el cupo final.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Lidera México en importación de maíz
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Supera a Japón como el principal comprador de la variedad amarilla; es EU su principal proveedor





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: