Economia

Retrasa acuerdo envíos de azúcar a EU

Reforma

2018-03-12

Ciudad de México— El envío de azúcar mexicana a Estados Unidos se está retrasando.

Hasta febrero de este año se ha enviado 16 por ciento menos toneladas, respecto al mismo mes del ciclo 2016/2017, según el reporte del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

A febrero del actual ciclo, que comenzó en octubre pasado, se mandaron 309 mil 891 toneladas de azúcar valor físico, 59 mil 667 toneladas menos respecto a estas mismas fechas, pero del ciclo anterior.

Parte del retraso se debe a que los ingenieros mexicanos tienen que adaptar su maquinaria para producir una mayor cantidad de azúcar cruda, explicó Juan de Dios Ramírez, analista de Zafranet, empresa de análisis en temas de azúcar y energía.

Esto después de que en el último Acuerdo de Suspensión, anunciado en junio del 2017, se estableció que del total de los envíos del país a Estados Unidos, 30 por ciento será azúcar refinada, y el resto cruda, cuando antes era el 53 por ciento, agregó.

"Este año se está obligando a que México saque más azúcar cruda, entonces, ese proceso de estar adaptando los mecanismos, digamos de adaptar la ingeniería fabril a producir azúcar crudo, es finalmente un reto para los ingenieros", afirmó Ramírez.

Pese al retraso, aseguró, al final del ciclo sí se podrá cubrir el total de la cuota de exportación establecida a Estados Unidos.

"Se va a cumplir (la cuota), porque finalmente es una cifra de azúcar manejable con la cantidad de exportación. Uno supondría que tendría que haber más necesidad de sacar a otras latitudes, pero por el precio mundial está muy complicado que se vaya a pensar en otro destino que no sea Estados Unidos", detalló.

Ramírez resaltó que Estados Unidos es un mercado valioso, porque es donde el azúcar mexicana alcanza mejores precios, además de que en este momento en Europa existen excedentes y otros mercados como el sureste asiático ya tienen cubierta su demanda por países como Brasil.

El pasado 27 de diciembre se publicó en el Diario Oficial (DOF) que la cuota permitida a exporta a EU sería por un millón 150 mil toneladas, pero será ajustada en abril, según las necesidades de esa nación reportadas en ese momento.

El analista dijo que mandar más volúmenes de azúcar cruda son cambios a los que poco a poco se va a adaptar la industria azucarera para cumplir con lo pactado, por lo que confió que en los próximos meses se va a acelerar el ritmo para conseguir el cupo final.

X