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En 2016, dejaron aerolíneas a 42 mil en tierra

Reforma | Lunes 12 Marzo 2018 | 08:07 hrs

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Ciudad de México— La sobreventa de boletos de avión de líneas nacionales, práctica que no es sancionada por ley, dejó en tierra a 42 mil 145 pasajeros que pretendían viajar dentro o fuera del país en el 2016, último dato disponible.

En ese año, esos pasajeros no pudieron volar en aeronaves de Aeroméxico, Volaris y Aeromar, de acuerdo con las cifras publicadas este mes por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),

La mayor parte de los viajeros afectados fueron pasajeros de Aeroméxico, la compañía que más vuelos opera en el país, con un total de 28 mil 965, que representa 68.7 por ciento del total.

Aeroméxico aseguró que la mayoría de los abordajes denegados obedecen a pérdidas de conexión de vuelos por parte de los pasajeros, así como a cambios de itinerario, aunque no ofreció cifras desglosadas.

"Aeroméxico tiene uno o menos abordajes denegados involuntarios por cada 10 mil pasajeros, lo cual demuestra la eficiencia y solidez de las operaciones de la aerolínea", resaltó.

Interjet no registró abordajes denegados, ya que según la empresa, no maneja esta política de sobreventa.

Aunque VivaAerobus tampoco reportó abordajes denegados, pero también realiza dicha práctica, expuso que la sobreventa de vuelos es común en la industria a nivel nacional e internacional.

Según la descripción que la DGAC expone en sus estadísticas, los abordajes denegados incluyen los voluntarios e involuntarios, es decir, pasajeros que accedieron por voluntad a no subir al avión y a aquellos que no aceptaron.

Los voluntarios pueden ser personas que aceptan una compensación o arriban en otro vuelo.

Aunque aclara que hay tres excepciones: cuando un pasajero fue puesto en un vuelo con menos de una hora de retraso al mismo destino, se le niega el acceso por seguridad o cuando un avión es sustituido por otro de menor capacidad.

Las seis aerolíneas nacionales también reportaron un total de 41 mil 287 reclamos por equipaje (que engloba pérdidas, daños, robos o retrasos en la entrega del mismo).

La gran mayoría fueron de Aeroméxico que sumó 30 mil 845, sobre los cuales no ofreció detalles de a qué obedecieron los reclamos.

VivaAerobus, que registró 3 mil 855 quejas, explicó que 84 por ciento de los reclamos de 2016 obedecieron a retrasos de entrega.

Mientras que 9.4 por ciento tuvo que ver con daños al mismo y 6.4 por ciento fue por reporte de robos.

Explicó que la compañía ofrece compensaciones superiores a la Ley y que hizo los pagos correspondientes por cualquier objeto de valor que se comprobara que estuviera dentro del equipaje tras la evaluación de cada circunstancia.

Se pidió la postura de Volaris, pero al cierre de esta edición no había contestado.

 



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