Economia

Busca México internacionalizar startups

Reforma

2018-03-09

Austin– El Gobierno federal, a través del Consulado en Austin, Texas, busca dar proyección internacional a 42 startups mexicanas que participan en el festival South by Southwest 2018 (SXSW).

Cuarenta y dos startups de México pelearán con otras 25 de 10 países por conseguir financiamiento para su negocio, en el marco del festival SXSW.

Se trata de la Pitching Competition organizada por Casa México, integrada por el Tecnológico de Monterrey, la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), INCmty, International Accelerator, además de órganos gubernamentales como la Secretaría de Relaciones Exteriores, ProMéxico, y el Consejo de Promoción Turística.

Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Austin, Texas, destacó en entrevista la importancia de la participación de emprendedores mexicanos en este evento internacional.

"Nuestro objetivo no es exportar empresarios sino facilitar el vínculo con la economía global. Ayudamos a vincular mejor a mexicanos con redes en la economía global.

"Austin es una ciudad abierta, plural, donde hay inmigrantes y emprendedores que vienen del extranjero y están abiertos a este tipo de ejercicios que por tercer año lo hace Casa México en el festival South by Southwest", dijo González Gutiérrez.

Entre las 42 empresas mexicanas, de las cuales 25 son del Tec de Monterrey, destacan AgroPro, que ofrece imágenes aéreas del campo con drones y generar índices de vegetación; APPrendia, que cuando un conductor estacione su auto pueda recibir notificaciones en tiempo real de alguna intrusión; Gaszen, una startup de internet de las cosas que ofrece el servicio de medición de tanques de gas a través de sensores y recibir en una app los niveles de abastecimiento.

En el concurso que forma parte del SXSW 2018 también participa Higia Technologies, empresa que desarrolló un brasier que ayuda a detectar el cáncer de mama; Invictus, una plataforma que ayuda a configurar proyectos de paneles solares para las casas y que permitirá que éstos incluso sean rentados online demand, por mencionar algunas.

En la competencia participan también emprendedores de Grecia, Brasil, Noruega, Israel, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia y Rusia.

@

X