Economia

Exige EU a México no ser trampolín

Agencia Reforma

2018-03-09

Washington– El presidente Donald Trump exigió a México y Canadá a comprometerse no sólo a una negociación benéfica para Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar la imposición de un arancel al acero y al aluminio, sino a evitar servir de trampolines de otros países.
Haciendo una excepción temporal para México y Canadá, Trump promulgó un arancel global a las importaciones de acero y aluminio a su país, pero sin dejar de insistir que países como China toman ventaja de otros para enviar vía transbordos ilegales que no son contabilizados en las importaciones.
“Vamos a detener el transbordo ilegal”, advirtió Trump al terminar la promulgación en la Casa Blanca.
De acuerdo con las declaratorias oficiales en las que se establece un arancel global de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, México y Canadá deberán tomar acciones sobre el tema como una de las condiciones para no aplicárselos.
Cuestionado por expertos en el tema, al no existir datos oficiales sobre el fenómeno, la industria acerera y del aluminio estadounidense han presentado quejas constantes en años recientes sobre el fenómeno del transbordo ilegal (transshippment), un tema que Trump adoptó.

Industria nacional
pide medidas espejo
En la Ciudad de México, Carlos Alberto Jiménez, investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, advirtió que el principal problema de que Estados Unidos coloque aranceles al acero argumentando medidas de seguridad internacional, es que se sienta precedente para volverlo a hacer en otros productos donde sí haya más impacto para el país.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) exhortó al gobierno a imponer aranceles a productos de acero a países con los que México no tiene tratados comerciales.
“(Pedimos) evitar que México sirva como un puente de triangulación de importaciones desleales de productos de acero de terceros países a Estados Unidos, con medidas espejo a las adoptadas por nuestro principal socio”, señaló en un comunicado, en referencia al anuncio del jueves de Donald Trump de imponer un arancel global de 25 por ciento al acero, con excepción de México y Canadá, por el momento.
La Canacero también solicitó acciones para detener la potencial oleada de importaciones desleales que buscarán colocarse en México, ante las barreras arancelarias para ingresar a la Unión Americana.
“Al igual que la industria siderúrgica de Estados Unidos y Canadá, la industria siderúrgica mexicana comparte la problemática de la sobrecapacidad mundial e importaciones bajo prácticas desleales, lo cual se debe seguir combatiendo conjuntamente”, expuso.

X