Temen golpe a construcción | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Junio 2018 | 

23

03

40

Secciones

Sábado 23 Junio 2018 | 

23

03

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Temen golpe a construcción

Reforma | Viernes 09 Marzo 2018 | 07:37 hrs

Agencias /

Agencias /

  • Relacionadas

Viaja ministro alemán a EU para tratar tema de aranceles

Ciudad de México— Ante el temor de que EU imponga aranceles a las importaciones de acero y el reciente anuncio de México de aplicar cuotas compensatorias a las importaciones de tubos chinos, los costos de la industria de la construcción podrían verse afectados.

Así lo advirtió Alejandro Ruiz, socio líder del sector construcción de KPMG México, quien consideró que de manera inmediata la incertidumbre no debería traducirse en encarecimiento del insumo.

"Potencialmente todavía es temprano para ver ese impacto, porque la realidad es que ha habido muchas noticias que convergen y tensionan y alivian al mismo tiempo", dijo el especialista.

"Evidentemente si algún arancel de este tipo cae sobre todos los países y no se exenta a México y a Canadá definitivamente puede haber repercusiones, sobre todo iniciando el segundo semestre de 2018, en donde seguramente el inventario existente se estará agotando y la nueva producción vendrá con precio diferenciados".

Cabe destacar que Canadá y México fueron excluidos de los aranceles, pero la medida no es definitiva.

César Ortega, presidente de la consultora Bimsa Reports, dijo que debido a que las grandes empresas logran pactar acuerdos y precios preferenciales, serían las constructoras más pequeñas y la autoproducción los rubros más expuestos a la volatilidad en el precio de insumos derivados del acero, tales como varillas y castillos, entre otros.

"Sería el pequeño constructor, el mediano, pyme, independientemente del sector en el que participe, que no es tan sofisticado en la elaboración de sus contratos y que no tiene acceso a instrumentos de cobertura que le permitieran limitar los riesgos de variaciones al alza en los precios", puntualizó.

Al respecto, Alejandro Ruiz comentó que sería oportuna la intervención de las autoridades para vigilar que los precios de venta minorista no se vean afectados por la especulación.

Los especialistas coincidieron en que un aumento en los precios del acero afectaría principalmente a las obras más altas, como edificios de oficinas y hoteles, por la cantidad del insumo empleado, pero afectaría a todo tipo de obra.

"Más o menos el 25 por ciento del total de la producción del acero es consumida por la industria de la construcción, es muy relevante como cliente de la industria acerera", explicó César Ortega.

"Si piensas en una obra típica de vivienda el costo de la varilla, el acero, representa algo así como el 15 por ciento, en el caso de un hotel representa cerca del 6.5 por ciento, y en el caso de un edifico de oficinas como un 18 por ciento", acotó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Cae 24% producción de gasolinas
Reforma | 18:36 hrs

Pemex ha señalado que su producción de combustibles está ligada a la rentabilidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: