Economia

Negociará México TLCAN aun con elecciones

Reforma

2018-03-09

Ciudad de México— Las elecciones de julio en México no son motivo para que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se suspendan, dijo a Grupo Reforma una fuente involucrada en la negociación.

La próxima ronda será en abril y en Washington, Estados Unidos, y si bien se prevé que haya avances, lo más probable es que no se cierre el acuerdo entonces, por lo cual será necesario extender las negociaciones por más meses.

Sin embargo, con todo y que se cruza un periodo político al interior del país, esto no será suficiente para poner en pausa las conversaciones internacionales.

"Nosotros hemos sido claros, esta Administración tiene la responsabilidad de cumplir con el mandato en cada una de sus dependencias hasta el último día de la Administración, que es el 30 de noviembre.

"Seguiremos trabajando en los diferentes frentes y la Secretaría de Economía, que es área de su responsabilidad, y todo dependerá de cómo vaya la negociación pero no dependerá de criterios políticos con la elección en México", dijo en entrevista.

Esto viene en respuesta a que algunos candidatos han señalado que quizá sería conveniente que se frenara la negociación hasta que pasen las elecciones.

Sin embargo, la fuente indicó que no sería funcional puesto que de todos modos habrá elecciones en los tres países, en Canadá provinciales y en EU legislativas y algunos estados, por lo cual sería muy improductivo frenar todo el proceso hasta que se acabaran los comicios.

@

X