México y 10 países firman el TPP | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

23

56

46

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

23

56

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


México y 10 países firman el TPP

Excélsior | Jueves 08 Marzo 2018 | 12:55 hrs

Excélsior |

Excélsior |

Santiago de Chile— Once países, entre ellos Japón, Singapur, México, Perú y Chile, firmaron este jueves un nuevo Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), considerado el mayor pacto de libre comercio actualmente en curso, con la ausencia de Estados Unidos.

Lo anterior se genera en medio de una nueva arremetida proteccionista de Washington que se espera formalice la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) que se suscribió en Santiago de Chile formará un bloque de 500 millones de personas con un ingreso per cápita promedio de 28 mil dólares y que comprende el 13 por ciento de la economía mundial.

El canciller chileno Heraldo Muñoz declaró que los países agrupados en el CPTPP esperan que el progreso y el crecimiento económico lleguen a todos, además de ser una fuerte señal en contra de las presiones proteccionistas en favor de un mundo abierto al comercio sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de las guerras comerciales.

Sin nombrarlo, Muñoz aludió al presidente estadunidense Donald Trump, quien tras asumir en enero de 2017 retiró a su país de las negociaciones para un TPP, que llevaban cuatro años, para proteger los empleos en su nación.

Muñoz precisó que los 11 países suman y representan alrededor de 10 trillones de dólares en la suma de sus economías.

Los 11 firmantes del acuerdo son los ministros de Comercio de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además del canciller chileno.

Un comunicado de ProChile, un organismo estatal que promueve las inversiones, y de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales chilena señaló que el CPTPP conserva la esencia del TPP original que incluía a Estados Unidos, aunque incorpora 20 suspensiones que se acordaron para resguardar los balances entre los 11 países.

"Este va a ser el acuerdo más importante, el de más altos estándares de integración en un momento en que surgen presiones proteccionistas", comentó Muñoz.

Agregó que la firma del acuerdo emite una señal de liderazgo en cuanto a apertura.

"Cuando hay cierres de fronteras comerciales y cuando hay tarifas que se colocan a ciertos productos y la amenaza de una guerra comercial".

El tratado tiene sus detractores, entre ellos organizaciones femeninas chilenas que repudian que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que concluye el domingo próximo, haya elegido el Día Internacional de la Mujer para su firma.

El CPTPP entrará en vigor luego que 60 días después sea ratificado por seis de los 11 países miembros; el visto bueno final lo deben entregar los respectivos Congresos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: