Amenaza a 160 mil empleos en Juárez | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

40

12

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

18

40

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Amenaza a 160 mil empleos en Juárez

Abraham Rubio
El Diario | Viernes 09 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Internet /

Internet /

Miles de empleos de la industria maquiladora en Juárez enfrentan amenazas derivadas de los aranceles al aluminio y al acero oficializados ayer por Donald Trump.

Aunque en un inicio México y Canadá quedan exentos, el presidente estadounidense señaló que si no se renegocia un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) justo para sus trabajadores, la tarifa también se aplicará a ambos países.

El especialista en comercio exterior del despacho fiscal BéndiksenLaw, Víctor Yanar Ríos, señaló que un escenario así golpearía a las subsidiarias localizadas en Juárez de forma indirecta, ya que hay piezas que se importan de Estados Unidos que podrían traer estos gravámenes, debido a que la alta demanda de productos domésticos podría orillar a que la cadena de valor conserve proveedores de países con el impuesto. 

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) tienen calculado que alrededor de 10.6 por ciento de los productos siderúrgicos son utilizados por el sector automotriz, mientras que el 18.8 se emplea para la fabricación de productos metálicos (entre ellos los electrodomésticos).

Bajo este escenario, la medida proteccionista del gobierno estadunidense podría repercutir indirectamente a las subsidiarias del sector automotriz y electrónico– rama de la cual dependen 163 mil 616 empleados tan solo en Juárez, de acuerdo con el IMSS– debido al impacto financiero que implicaría en las trasnacionales.

Yanar Ríos afirmó que esta medida será utilizada por Donald Trump para presionar la renegociación del TLCAN a su favor, debido al golpe que podría implicar en comercio exterior para socios vecinos como Canadá y México.

Durante el anuncio, el presidente estadounidense señaló que de no llegara a un acuerdo “justo” en las mesas negociación del acuerdo trilateral aplicará los aranceles.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que México no dejará que estas presionen las mesas de discusión para la definición del TLCAN 2.0.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Lidera México en importación de maíz
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Supera a Japón como el principal comprador de la variedad amarilla; es EU su principal proveedor





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: