Economia

Aliados de EU firmarán extenso tratado comercial en desafío a Donald

El Diario de Juárez

2018-03-08

El tratado comercial que Estados Unidos originalmente ideó con el fin de contrarrestar el creciente poderío económico de China en Asia ahora tiene un nuevo objetivo: el proteccionismo de Donald Trump. 
Un grupo de 11 países —entre ellos aliados estadounidenses como Japón, Canadá y Australia— se dispone a firmar el jueves un extenso acuerdo comercial que desafía la visión que Trump tiene del comercio como un juego repleto de ganadores y perdedores que suma cero, informó The New York Times.
Abarcando 500 millones de personas a los lados del océano Pacífico, el convenio representa una visión nueva sobre el comercio mundial mientras Estados Unidos amenaza con imponer aranceles al acero y el aluminio hasta a sus amigos y vecinos más cercanos.
Hace un año Trump retiró a Estados Unidos de una versión previa del tratado, entonces conocido como el Acuerdo Transpacífico. Definitivamente, sin la participación de la mayor economía del mundo el acuerdo será más débil.
Pero el resucitado convenio podría representar un poderoso indicio en torno a la forma en que países que antes contaban con el liderazgo estadounidense ahora están siguiendo adelante sin él.
“Sólo el libre comercio contribuirá al crecimiento incluyente de la economía mundial”, dijo el jueves en Tokio a un grupo de ministros de países surasiáticos Taro Kono, el ministro japonés del exterior. “El proteccionismo no es la solución”.
En su versión original, el tratado se concibió como contrapeso ante China. El Transpacífico no sólo bajaría trabas comerciales, sino que incentivaría a Beijing a efectuar cambios con el propósito de disfrutar de los mismos beneficios.
Ahora, en ciertos sentidos el acuerdo sería una defensa contra las medidas que Estados Unidos está tomando.
Con el nuevo tratado —conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico— se reducirán drásticamente los aranceles y se establecerán extensas reglas comerciales nuevas que representan aproximadamente a la séptima parte de la economía mundial. Se abrirán al libre comercio más mercados de productos agrícolas y servicios digitales situados alrededor de la región.
En cuanto entre en vigor, el convenio debe de generar ingresos globales adicionales de 147 mil millones de dólares, de acuerdo con análisis del Instituto Peterson para la Economía Mundial. Sus impulsores aseguran que también reforzará protecciones para la propiedad intelectual e incluirá términos que incentivarán a sus miembros a mejorar las condiciones laborales.
Entre el resto de los miembros estarán México, Vietnam, Nueva Zelanda, Chile, Malasia, Perú, Singapur y Brunei. Se tiene programado que los funcionarios firmen el jueves el tratado en Santiago de Chile.

X