Barbie de Frida Kahlo desata pleito legal | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

23

55

47

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

23

55

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Barbie de Frida Kahlo desata pleito legal

Associated Press | Jueves 08 Marzo 2018 | 17:27 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— Los descendientes de Frida Kahlo se han enfrascado en una disputa con la empresa de juguetes Mattel por la comercialización de una nueva Barbie inspirada en la famosa artista mexicana sin permiso de la familia.

En un comunicado, la familia indicó que Mara de Anda Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, "es la única titular de los derechos de imagen" y por tanto Mattel no puede hacer por su cuenta una Barbie Frida como parte de su colección Mujeres Inspiradoras, cuyo lanzamiento coincidió con el Día Internacional de la Mujer, celebrado este jueves.

El abogado de Romeo, Pablo Sangri, subrayó que lo que busca la familia es que Mattel se ponga en contacto con ellos para "regularizar" la situación, es decir, para hablar de las características y el aspecto de la muñeca y que represente correctamente lo que la artista fue.

"Lo que buscamos no es dinero, simple y sencillamente es que las cosas se hagan bien", agregó.

Mattel, sin embargo, asegura haber trabajado junto con la Corporación Frida Khalo, con base en Panamá, que es concesionaria y propietaria "de todos los derechos relacionados al nombre, concepto, ideología y signos distintivos que evocan a Frida Kahlo". Asimismo, dice contar con un contrato y una licencia de uso otorgada por dicha corporación que, a su vez, obtuvo los derechos de una sobrina de Kahlo, Isolda Pinedo Kahlo, hace más de una década.

Los críticos afirman que la muñeca no refleja el estilo de Kahlo, con su espeso entrecejo o sus elaborados trajes de tehuana, vestidos típicos del sur de Oaxaca. También se quejan de que se parece más a una 'Barbie' que a una 'Frida', dos símbolos opuestos porque mientras la primera es un ícono estadounidense del consumismo y la mujer 'perfecta' e irreal, la segunda --una comunista convencida que murió en 1954, antes de que naciera la Barbie-- es un símbolo de la fortaleza de la mujer aunque sea imperfecta.

Mattel, no obstante, asegura que la corporación panameña participó "de forma activa" en todo el diseño y desarrollo de la muñeca que conserva "la esencia de Barbie y proyecta el legado de Frida Kahlo", un "icono mundial".



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: