Economia

Videojuego sobre cultura tarahumara va por Asia

Cinthya Ávila
El Diario

2018-03-07

Mulaka tiene la misión de salvar al mundo de una destrucción cíclica. Para ello deberá resolver una serie de acertijos y recorrer la Sierra Tarahumara.

Esta es la sinopsis central del videojuego llamado Mulaka, creado por el estudio de desarrollo de entretenimiento digital chihuahuense Lienzo, el cual fue puesto a disposición de los jugadores el pasado 14 de febrero.
Mulaka es el personaje central de la historia, quien es un Sukurúame que tiene el propósito de salvar a su pueblo.
Édgar Serrano Rivera, director de Lienzo, dijo que el desarrollo del videojuego tardó tres años y actualmente está disponible para Nintendo Switch, Xbox One, Play Station 4 y PC. Puede ser adquirido en las tiendas en línea de estas consolas en todo el mundo, a excepción de Asia.
El director aseguró que Lienzo es el primer estudio mexicano que consigue posicionarse en las tres principales consolas.
En el juego el Sukurúame, que es un chamán tarahumara, pelea contra la maldad recorriendo ocho niveles en los que intenta convencer a diversos semidioses a abogar por la humanidad. Estos dan a Mulaka su bendición, dándole la oportunidad de transformarse en un ave, serpiente, puma, entre otros.
Serrano Rivera resaltó que tanto los dioses como las criaturas que aparecen fueron tomadas de la mitología de la región.
Además, en el transcurso de la misión el jugador se adentra en escenarios reales de la sierra, como la cascada de Basaseachi, la Cueva de las Monas, Paquimé y las Barrancas del Cobre.
Comentó que para hacer la recreación en tercera dimensión se visitaron estos lugares para usarlos como referencia para los escenarios digitales.
A su vez, los personajes cuentan con las habilidades fisicas atribuidas tradicionalmente a los tarahumaras, que son una de sus principales características.
Serrano dijo que durante todo el proceso creativo se trabajó con antropólogos y especialistas en la etnia tarahumara, para retratarla de la forma más fidedigna posible.
Para comenzar la elaboración del juego Lienzo contó con el apoyo del fondo Yoreme, que aportó 300 mil pesos para iniciar y los acercó con las empresas propietarias de las consolas.
La siguiente meta es colocarse en el mercado asiático, para lo cual asistirán a una convención en San Francisco en las próximas semanas, acompañados de ProMéxico.
El director de la compañía chihuahuense mencionó que una parte de las ganancias de Mulaka serán destinadas a necesidades en la Sierra Tarahumara.
Lienzo está integrado por tres programadores, dos artistas gráficos, un animador y un responsable de relaciones públicas.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X