Videojuego sobre cultura tarahumara va por Asia | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

11

09

35

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

11

09

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Videojuego sobre cultura tarahumara va por Asia

Cinthya Ávila
El Diario | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía /
Imagen Galeria

Cortesía /

Mulaka tiene la misión de salvar al mundo de una destrucción cíclica. Para ello deberá resolver una serie de acertijos y recorrer la Sierra Tarahumara.

Esta es la sinopsis central del videojuego llamado Mulaka, creado por el estudio de desarrollo de entretenimiento digital chihuahuense Lienzo, el cual fue puesto a disposición de los jugadores el pasado 14 de febrero.

Mulaka es el personaje central de la historia, quien es un Sukurúame que tiene el propósito de salvar a su pueblo.

Édgar Serrano Rivera, director de Lienzo, dijo que el desarrollo del videojuego tardó tres años y actualmente está disponible para Nintendo Switch, Xbox One, Play Station 4 y PC. Puede ser adquirido en las tiendas en línea de estas consolas en todo el mundo, a excepción de Asia.

El director aseguró que Lienzo es el primer estudio mexicano que consigue posicionarse en las tres principales consolas.

En el juego el Sukurúame, que es un chamán tarahumara, pelea contra la maldad recorriendo ocho niveles en los que intenta convencer a diversos semidioses a abogar por la humanidad. Estos dan a Mulaka su bendición, dándole la oportunidad de transformarse en un ave, serpiente, puma, entre otros.

Serrano Rivera resaltó que tanto los dioses como las criaturas que aparecen fueron tomadas de la mitología de la región.

Además, en el transcurso de la misión el jugador se adentra en escenarios reales de la sierra, como la cascada de Basaseachi, la Cueva de las Monas, Paquimé y las Barrancas del Cobre.

Comentó que para hacer la recreación en tercera dimensión se visitaron estos lugares para usarlos como referencia para los escenarios digitales.

A su vez, los personajes cuentan con las habilidades fisicas atribuidas tradicionalmente a los tarahumaras, que son una de sus principales características.

Serrano dijo que durante todo el proceso creativo se trabajó con antropólogos y especialistas en la etnia tarahumara, para retratarla de la forma más fidedigna posible.

Para comenzar la elaboración del juego Lienzo contó con el apoyo del fondo Yoreme, que aportó 300 mil pesos para iniciar y los acercó con las empresas propietarias de las consolas.

La siguiente meta es colocarse en el mercado asiático, para lo cual asistirán a una convención en San Francisco en las próximas semanas, acompañados de ProMéxico.

El director de la compañía chihuahuense mencionó que una parte de las ganancias de Mulaka serán destinadas a necesidades en la Sierra Tarahumara.

Lienzo está integrado por tres programadores, dos artistas gráficos, un animador y un responsable de relaciones públicas.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Millonario japonés viajará a la luna
Associated Press | 20:12 hrs

Se convertirá en el primer turista en realizar la hazaña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: