Economia

Van 30 años con los mismos problemas: Canaco

Cinthya Ávila
El Diario

2018-03-07

Tras asumir el martes la presidencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gabriel Cantú Murguía señaló que el intercambio de productos y servicios lleva varios años estancado en las mismas problemáticas, entre ellas el ambulantaje, la seguridad y el exceso de regulación.
“Llevamos 30 años con los mismos temas. Es muy poco lo que cambia, tal vez las formas. Pero los problemas siguen siendo los mismos”, declaró en su primer mensaje dirigido a los agremiados del organismo.
Mencionó que dentro de su gestión se busca hacer de la Canaco un órgano más dinámico y autosustentable.
Entre los principales asuntos a atender dentro de su plan de trabajo están la proliferación de ambulantes, la inseguridad,  la mejora regulatoria y potenciar el turismo médico.
“Tenemos un problema fuerte de regulación. El comercio está saturado de requisitos y la verdad hasta cierto punto es aberrante”, dijo.
Insistió en que para llegar a una simplificación es necesario trabajar con los tres niveles de gobierno, pues aseguró que un marco regulatorio complejo encarece los costos y al final perjudica la dinámica económica.
Otro asunto en la mesa es el rescate del Centro Histórico y poner orden en la cuestión del ambulantaje en esa zona.
“El Centro hay que rescatarlo y todos los espacios posibles que ayuden a la recreación”, refirió.
Gabriel Cantú dijo que en turismo la región debe ver la oportunidad para generar otras opciones de actividad económica, más allá de la industria maquiladora.
Mencionó que hay mercados que no han despuntado, como es el caso del turismo médico.
“Es un potencial con bastante futuro, si hacemos un plan de desarrollo para fortalecerlo”, indicó.
El presidente de la Canaco llamó a la unidad de los empresarios en general para conseguir avances en las distintas problemáticas de la ciudad.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X