Economia

Tiene EU mayor déficit en 10 años

Associated Press

2018-03-07

Washington– El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en enero a su mayor nivel desde octubre de 2008, desafiando los esfuerzos del presidente Donald Trump para equilibrar más la balanza estadounidense con el resto del mundo.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que el déficit comercial aumentó a 56 mil 600 millones de dólares en enero, un crecimiento de 5% respecto de los 53 mil 900 millones de diciembre y el más alto desde los 60 mil 200 millones de dólares de octubre de 2008. El déficit comercial, la diferencia negativa entre lo que un país compra y vende en el extranjero, ha subido cinco meses consecutivos.
La semana pasada, Trump sacudió a los mercados financieros al prometer aranceles al acero y aluminio importados. El mandatario atribuye los persistentes déficits a las prácticas abusivas por parte de socios comerciales de Estados Unidos y a malos acuerdos comerciales que dejan en desventaja a las empresas estadounidenses o las alientan a trasladar sus fábricas al extranjero.
Las exportaciones cayeron 1,.3% a 200 mil 900 millones de dólares en enero, mientras que las importaciones quedaron casi sin cambios en 257 mil 500 millones.
Estados Unidos tiene un déficit de 76 mil 500 millones de dólares en el comercio de bienes, lo que se compensa parcialmente por un superávit de 19 mil 900 millones en servicios como educación y bancos.
El déficit de 36 mil millones de dólares de enero con China fue el mayor desde septiembre de 2015. Con México se redujo a 4 mil 100 millones desde 5 mil 400 millones en diciembre.
Trump disgustó a varios países aliados la semana pasada al anunciar un aumento de 25% en las tarifas a las importaciones de acero y de 10% al aluminio. Europa ya amenazó con responder de la misma forma a las exportaciones estadounidenses de pantalones vaqueros, al whisky y las motocicletas Harley-Davidson, elevando el riesgo de una posible guerra comercial.

X