Batalla sector automotriz con reglas de origen en TLCAN | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Junio 2018 | 

11

17

34

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

11

17

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Batalla sector automotriz con reglas de origen en TLCAN

Reforma | Martes 06 Marzo 2018 | 13:02 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La industria automotriz en México no puede terminar el análisis de la metodología que Canadá hizo en materia de reglas de origen para el sector porque está incompleta, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Uno de los temas que más se ha discutido en la modernización del TLCAN, es la posibilidad de elevar el contenido regional de los insumos en los autos terminados, a petición de Estados Unidos.

Como contrapropuesta, Canadá presentó una metodología que modificaría cómo se rastrea el origen de cada parte, y si bien se considera que ésta podría tener mérito, faltan elementos para calificarla mejor.

"Nosotros con lo que tenemos en la mesa no podemos hacer todavía el análisis completo. Esta (la propuesta canadiense) es una nota metodológica, pero no tienen números, y sin ellos no es posible hacer una evaluación.

"Son ideas pegadas a una propuesta que no existe, son ideas en el marco; para poder ser propuesta tendría que venir todo lo demás", dijo Solís en conferencia de prensa.

Entre los temas que no quedan muy claros es la posibilidad de establecer créditos para empresas que inviertan en la región, tanto en nueva producción como en inversión y desarrollo. La propuesta dice que si hacen esto, el porcentaje de contenido regional bajaría por cierto tiempo.

Pero para que se determine si esto funciona es necesario conocer el resto de la metodología, y debido a que eso está incompleto, no se puede determinar la pertinencia.

Solís dijo que en la séptima ronda de negociación del TLCAN, que terminó ayer en Ciudad de México, la discusión de reglas de origen fue muy breve debido a que el negociador estadounidense fue llamado para que regresara a Washington.

De todos modos, antes que se ausentara de las discusiones, la conversación se enfocó solamente en cuestiones generales de aplicación, como temas aduaneros, pero no habían llegado al punto de discutir sobre industrias específicas.

"La información que yo tengo es que no ocurrió algo importante o algún cambio de postura, el gobierno de EU no cambió de postura", explicó.

Sobre la cuestión de reglas de origen, los tres países que renegocian el Tratado tendrán una reunión intersesional, es decir, tendrán un encuentro fuera del marco de las rondas establecidas para adelantar en el tema.

El presidente de AMIA señaló que sabe que en la Secretaría de Economía se está preparando una propuesta en esta materia, pero que no han visto ningún tipo de documento ni saben por dónde podría abordarse.

"No conocemos una propuesta del Gobierno, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Economía. No tenemos otra propuesta que es no modificar la regla de origen", puntualizó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Tiene peso su mejor semana en año y medio
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Alzas en tasas de interés y en el crudo impactan positivamente en el tipo de cambio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: