Economia

Liga confianza de consumidor tres caídas

Reforma

2018-03-06

Ciudad de México— Si bien el Índice de Confianza del Consumidor tuvo una baja menos profunda que en enero, al retroceder 0.73 por ciento, fue suficiente para acumular tres declives en fila a tasa mensual.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nuevo descenso en el índice fue resultado de números en contra en dos de las cinco variables que lo integran e incrementos en tres casos.

El componente con el mayor revés durante febrero fue el que capta la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, el cual cayó 3.61 por ciento, se segunda baja consecutiva.

Le siguió con una baja de 1.41 por ciento el indicador que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses.

Del lado de resultados favorables, el componente que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación, avanzó 3.46 por ciento, cortando una racha negativa de tres meses al hilo.

Tras cuatro descensos mensuales en fila, en febrero el indicador que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual obtuvo un alza de 0.71 por ciento.

La variable que se relaciona a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, en tanto, se movió 0.22 por ciento, lo que contrasta con sus retrocesos de diciembre y enero pasados.

Con los datos ajustados por estacionalidad, la Confianza del Consumidor se incrementó 8.21 por ciento, una variación muy lejana a la de 23.14 por ciento registrada en enero de este año.
 

X