Economia

Batalla industria nacional con reglas de origen

Agencia Reforma

2018-03-06

Ciudad de México– La industria automotriz en México no puede terminar el análisis de la metodología que Canadá hizo en materia de reglas de origen para el sector porque está incompleta, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Uno de los temas que más se ha discutido en la modernización del TLC, es la posibilidad de elevar el contenido regional de los insumos en los autos terminados, a petición de EU.
Como contrapropuesta, Canadá presentó una metodología que modificaría cómo se rastrea el origen de cada parte, y si bien se considera que ésta podría tener mérito, faltan elementos para calificarla mejor.
“Nosotros con lo que tenemos en la mesa no podemos hacer todavía el análisis completo. Esta (la propuesta canadiense) es una nota metodológica, pero no tienen números, y sin ellos no es posible hacer una evaluación.
“Son ideas pegadas a una propuesta que no existe, son ideas en el marco; para poder ser propuesta tendría que venir todo lo demás”, dijo Solís en conferencia de prensa.
Entre los temas que no quedan muy claros es la posibilidad de establecer créditos para empresas que inviertan en la región, tanto en nueva producción como en inversión y desarrollo. La propuesta dice que si hacen esto, el porcentaje de contenido regional bajaría por cierto tiempo.
Pero para que se determine si esto funciona es necesario conocer el resto de la metodología, y debido a que eso está incompleto, no se puede determinar la pertinencia.
Solís dijo que en la séptima ronda de negociación del TLC, que terminó ayer en Ciudad de México, la discusión de reglas de origen fue muy breve debido a que el negociador estadounidense fue llamado para que regresara a Washington.
Antes que se ausentara de las discusiones, la conversación se enfocó solamente en cuestiones generales de aplicación, como temas aduaneros, pero no habían llegado al punto de discutir sobre industrias específicas.

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