Economia

Gasolina sube tras liberación de precio

Abraham Rubio
El Diario

2018-03-06

Tras ocho meses y medio de la liberación de los precios de los combustibles, la gasolina Magna ha encarecido hasta un 15 por ciento (1.75 pesos) por la falta de competencia en el mercado regional, el encarecimiento del barril del petróleo y recuperación lenta de la producción del hidrocarburo. 
El economista y especialista en energía de Solo Negocios, Felipe Galán Uribe, afirmó que el estancamiento en la oferta en distribución y almacenamiento del combustible en la región, acentúa los efectos de las alzas en los precios de referencia.
La gasolina Magna —que es la de mayor consumo en la frontera— aumentó hasta 1.75 pesos (15%) entre octubre de 2017 y marzo de 2018, al pasar de 12 a 13.75 pesos por litro, según un registro llevado por este medio.
Tras la liberación de los precios de los combustibles en Juárez, que se dio el 15 de junio de 2017, la Magna bajó de los 12.44 pesos por litro hasta los 12 pesos, el mínimo, registrado en el décimo mes, pero en los meses posteriores fue avanzando hasta posicionarse a 25 centavos de los 14 pesos durante este año. 
Galán Uribe aseguró que, con la entrada al mercado de oferta y demanda, la falta de competencia en el sector gasolinero —en distribución, almacenamiento, transporte y expendio— agrava los efectos macroeconómicos en los precios finales, porque todos cuentan con la misma cadena de suministros y la variación es limitada. 
Señaló que el valor del barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzó a costar hasta 66.36 dólares en enero de 2018, luego de oscilar entre los 47 dólares por unidad durante septiembre de 2017.
Por otra parte, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) registró caídas en la producción de crudo en la Costa del Golfo. De poco más de 9 millones de barriles diarios pasó 7 millones de barriles diarios durante septiembre; actualmente, la producción es de alrededor de 8 millones de barriles al día.

Investigan prácticas ilegales
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará al mercado de gasolinas por posibles prácticas ilegales, informó el Diario Oficial de la Federación (DOF).

X