Economia

Insiste Trump en aranceles pese a oposición republicana

Associated Press

2018-03-06

Washington– Ante la preocupación de una crisis económica, los legisladores republicanos y asociaciones industriales presionaron al presidente Donald Trump el martes para que limite su plan de aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Trump pareció impávido y declaró: “Las guerras comerciales no son tan malas”.
El presidente dijo que seguirá adelante con los aranceles para el acero y aluminio importado, y afirmó que desde hace mucho Estados Unidos ha sido “maltratado” en los acuerdos comerciales.
“Impondremos aranceles en el acero. No podemos perder nuestra industria acerera. Es una fracción de lo que alguna vez fue. Y no podemos perder la industria del aluminio”, dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco Stefan Lofven.
Trump ha dicho que los aranceles son necesarios para preservar las industrias estadounidenses y proteger la seguridad nacional, pero también ha intentado utilizarlos como ventaja en las conversaciones actuales para revisar el TLCAN.
La promesa del presidente de tomar medidas, que también fue un compromiso de campaña, sucedió después de que el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, pidiera “un enfoque más quirúrgico” para evitar una peligrosa guerra comercial. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que había preocupaciones de que el plan de Trump pudiera generar agitación.
“Hacemos un exhorto a actuar con precaución”, dijo McConnell.
El senador republicano David Perdue, quien se opone a los aranceles, dijo luego de una reunión el martes con el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, que el gobierno estaba dispuesto a considerar sus puntos de vista. “Definitivamente. Ahora hay una apertura”, dijo Perdue.

X